Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Rompiendo mitos

rompiendomitoslogo2

Coordinadora del programa: Lidia López Romero.

1.- PUNTO DE PARTIDA

Las posibilidades que da la radio para que nuestras alumnas de los ciclos formativos puedan explicar aspectos relacionados con los colectivos con quienes van a trabajar, aplicando los conceptos aprendidos en el aula, son maravillosas. De ahí surgió el programa Rompiendo Mitos, en los que las alumnas de 1º de integración social y de 1º de atención a personas en situación de dependencia, podían explicar asuntos relacionados con las mujeres, la juventud, las drogodependencias, las personas dependientes como los mayores y las personas enfermas. Hemos tratado de explicar en términos muy sencillos algunas de las características y necesidades de los distintos colectivos vistos en el aula.

2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

La primera fase ha sido implicar a las alumnas en el proyecto de radio para que cada una se identificara y llevara a cabo una función en el programa.

En segundo lugar, establecer los grupos con los distintos roles para que cada una elaborase un programa. Después, cada una dio una idea de qué tema le gustaría tratar para, finalmente, elaborar los guiones, elegir la música, las citas, etc. que acabarían convirtiéndose en los programas emitidos.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada una, desde su función, además de elaborar el programa, han reflexionado y profundizado sobre los distintos estereotipos que se adjudican a las personas por pertenecer a un colectivo u otro.

4.- DIFICULTADES

No hemos encontrado ninguna, pero me hubiese gustado de disponer de más tiempo para hacer más prácticas en la radio.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

Sobre todo promover los procesos de comunicación, la fluidez lingüística, el uso de términos específicos, la capacidad de expresar lo aprendido, en definitiva mejorar sus habilidades sociales y estimular el aprendizaje a través de una actividad lúdica y de ocio.

¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTRAS ALUMNAS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Las alumnas se muestran ilusionadas, a la vez que nerviosas y tímidas, y motivadas frente a la posibilidad de hacer radio perteneciendo a un programa que supone un servicio dentro del propio centro. De manera, que sólo podemos felicitarlas por su implicación y trabajo desinteresado.

cropped-logobueno71.png