Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Leer y ganar

IMG-20190129-WA0000

2019-03-09 14.41.05

Este programa se estrena la próxima semana. Para escucharlo, entra en MENÚ y haz click en «Leer y ganar»

Leer y ganar es un programa del Departamento de Lengua y Literatura para Onda Trampal. En él, nuestros locutores se adentran en la literatura de todos los tiempos para ofrecer su particular punto de vista del libro elegido por ellos mismos. Este programa cierra un círculo de actuaciones en torno al fomento de la lectura en nuestro Centro.

En principio, colaboran en él los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato, aunque la participación está abierta a todo el alumnado del IES Santa Lucía del Trampal. A lo largo de todo el curso académico, nuestros alumnos pueden leer abiertamente, sin restricción de género, autor o nivel, todos los libros que deseen. Pueden utilizar indistintamente títulos en formato papel o digital, y aprovechar las opciones de la Plataforma Digital Librarium. Reciben a cambio un carnet de lector cuyas casillas se van completando conforme estos van colaborando en nuestro Blog Leer y Ganar. En él, sus reseñas se comparten y sirven de ejemplo a otros compañeros. No primamos la dificultad o extensión en su elaboración, basta con un comentario personal que sirva de modelo a otros compañeros.

Cada lectura supone una pequeña recompensa para el alumno en su calificación global en la materia de Lengua y Literatura; y, al término del año, los mejores lectores de cada nivel reciben, además, un premio especial.Estamos convencidos de que la lectura personal e íntima se ve reforzada cuando ésta se comparte con otros compañeros que, a su vez, aportan nuevas perspectivas de lectura. Le sumamos también la elaboración de unos carteles que desde el primer trimestre decoran sus aulas. Para hacer visibles sus propuestas, estos murales se van completando con las portadas impresas de los libros leídos y sus valoraciones particulares. Cómic, ensayo, poesía, narrativa… todas las participaciones son bien recibidas porque respetamos siempre el interés individual de cada alumno. Nuestra pretensión es que evolucionen hacia obras literarias de mayor calidad pero cuidando su tiempo de crecimiento y desarrollo personales.

FOTOSCAROLINA

Incorporar RadioEdu a este plan de fomento de la lectura ha sido una iniciativa que partió de su coordinador, Ángel Villares, y que ha supuesto la consolidación definitiva de nuestra idea. Los alumnos leen, escriben y, ahora, también hablan de sus libros preferidos. Una misma actividad desarrollada desde diferentes ámbitos que ha multiplicado las opciones de motivación para el alumnado. Nos planteamos una serie de objetivos generales y didácticos que detallamos a continuación.

OBJETIVOSCAROLINA

Nuestros inicios han sido un poco complicados, debido al desconocimiento del uso de los
recursos técnicos. Progresivamente, y dada la implicación de los alumnos y del coordinador del proyecto, estamos dispuestos a superarnos en cada programa y a aprender de nuestros errores.

Cada programa contará con una duración aproximada de entre 6 y 10 minutos. Alternaremos obras de la literatura clásica y de la literatura juvenil, para dar cabida al mayor número de alumnos participantes. El formato presentará, de manera previsible, la siguiente estructura:

SINTONIATABLACAROLINA

CAROLINATABLA 3

Las sintonías utilizadas son seleccionadas principalmente de la web Audionautix, una página que permite descargar música bajo Licencia Creative Commons 3.0, siempre que se cite su procedencia bajo el siguiente lema: music by auidonautix.com.
Desde el punto de vista técnico, es de gran ayuda la participación de los alumnos que elaboran el programa en otros espacios de Onda Trampal. Conocen el funcionamiento de la mesa de sonido y los aspectos más básicos del software libre Audacity. Durante las grabaciones, utilizan el código no verbal que rige el funcionamiento de una emisora de radio, y van incorporando progresivamente más elementos.

La locución radiofónica nos permite trabajar de manera paralela otros contenidos transversales:
-Análisis de la propia voz: cómo transmitir la información, elementos paralingüísticos, recursos
de dicción.
-El cuidado de la voz: higiene y prevención.
-Respiración.

Por último, hemos incorporado a nuestra práctica algunas de las aportaciones de la escritora argentina Graciela Montes en su análisis sobre lectura y el entorno educativo: La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Su ensayo se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

Carolina Ojalvo Rebollo.

cropped-logobueno71.png