Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Coordinación: Romina

Grupo: 1º ESO C

Punto de partida

Soy tutora de 1º C y estoy encantada de disfrutar de esta maravillosa experiencia con mis alumnos. Siempre he intentado que mis sesiones de tutoría fueran un foro de reflexión, de debate y diálogo sobre aquello que les preocupa a mis alumnos. También he sentido mucha curiosidad por trabajar las emociones, analizarlas y saber interpretar lo que observamos de los demás para ayudarles y ser buenos compañeros.

Nuestro formato está basado en «El dibucedario» de Ramón Besonías, profesor del Filosofía del IES San José de Badajoz. Consiste en hacer un garabato con cada letra del abecedario hasta completarlo. El garabato puede representar una idea que empieza por esa letra. Dichas ideas se comparten en una charla cercana, llena de valores y experiencias que aportan los propios alumnos de forma natural y espontánea.

¿Cuál es el planteamiento del programa?

1º. Garabatear. Cada viernes, su profesor de Plástica y Visual les pide que hagan un garabato con una letra del abecedario. El profesor les proporciona el material para hacerlo: folios de colores. El objetivo a largo plazo es exponer los garabatos en el pasillo central del centro con el logotio del programa a modo de despedida en el cierre de temporada.

2º Grabación del programa. En la siguiente hora, los chicos tienen clase con su tutora y emplean 10 minutos en la elaboración de este podcast. Se divide a la clase en dos grupos: los que hablan en el programa para analizar el garabato y los que aportan sus garabatos para que se hable de ellos. Ambos grupos se alternan cada semana para que todos participen de la misma manera.

3º La tutora. Únicamente conozco la letra que toca esa semana pero no he visto previamente los garabatos. Me dejo sorprender por sus ideas y me gusta dejarme llevar por sus impresiones para que la charla sea lo más natural y espontánea posible. A veces me sorprende la capacidad que tienen de interpretar los garabatos pues me plantean distintas visiones. Eso me permite indagar, preguntar con más profundidad y sacar de ellos el lado humano de las cosas que comparten con los oyentes.

20190215_094214

¿Qué metodología empleamos para realizar este programa? Fundamentalmente, se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo y el Visual Thinking. Los alumnos ejercen diferente roles activos: locutores, técnico de sonido, asistente de producción, entre otros. Por otro lado, nuestro formato está basado en el Visual Thinking pues los alumnos reflexionan, aportan ideas que les sugieren distintos dibujos creando un marco de diálogo en valores muy fructífero.

¿Qué objetivos me propongo para los próximos meses? Principalmente, quiero que los chicos sigan disfrutando con ilusión de este programa donde ellos son los verdaderos protagonistas. Aunque todavía tienen que mejorar en la parte de control técnico y algunos de ellos a «soltarse» más ante el micrófono, estoy muy satisfecha con el trabajo y la dedicación de mis alumnos.

Os invitamos a escuchar cada semana nuestro programa, «El garabato parlanchín». Quiero dar un fuerte aplauso a este grupo y a todos los compañeros de la comunidad educativa extremeña que hacen sinergia y no se cansan por aportarnos ideas que inspiran y hacen que nuestro proyectos sean más sólidos.

cropped-logobueno71.png