Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

conocete logo

2019-03-09 14.41.05

1.- PUNTO DE PARTIDA

Los profesores responsables de este espacio son Eloísa , profesora del Dpto. de Lengua y Literatura y coordinadora del proyecto «Conócete» y Ángel Villares, profesor del Dpto. de Inglés y coordinador de Onda Trampal.

Este espacio de radio forma parte de las actividades que se han desarrollado dentro del proyecto «Conócete» en la que mediante una metodología activa e inclusiva hemos trabajado con una diversidad de alumnos en el marco del alto rendimiento, TDAH y problemas de conducta.

Esta actividad se ha combinado con otras desarrolladas por otros profesores del centro, de ahí que únicamente se han podido desarrollar dos programas y próximamente un tercer programa (4 de Junio 2019) donde nuestros alumnos entrevistarán a los alumnos visitantes de los colegio de las localidades cercanas en el día de las jornadas de puertas abiertas.

Este espacio está basado en la temática de las celebraciones pedagógicas y mediante diferentes secciones como lecturas de poemas, entrevistas o tertulias los alumnos han reflexionado sobre la importancia de esas celebraciones en la vida escolar y se han sentido partícipes y protagonistas en dicho proceso.
2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

1. a) Alumnos y profesores determinan la celebración pedagógica sobre la que van a realizar el programa y reflexionan sobre los contenidos y las secciones.
  2. b) Después, se distribuyen los roles: locutores, técnico, ayudante de producción, redactores…etc.
  3. c) Posteriormente, se elabora el guión radiofónico con todos los elementos técnicos y de contenido.
  4. c) Finalmente, se lleva a cabo una selección musical de canciones que traten sobre la celebración pedagógica en cuestión y se graba el programa.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada alumno desempeña un rol diferente en este trabajo en equipo. Es además integradora porque apuesta por la inclusión al integrar a una variedad de alumnos dentro del programa de actividades del proyecto «Conócete». Finalmente, se trata de una metodología lúdica pues para los alumnos no supone un trabajo sino una actividad divertida en la que desarrollan la competencia lingüística y digital y aprenden a trabajar en equipo.

4.- DIFICULTADES

Las dificultades que nos hemos encontrado son varias. En primer lugar, coordinar a los alumnos participante resulta difícil porque son alumnos de diversos grupos que compaginan su participación en este proyecto con otras actividades extraescolares.

Por otro lado, hemos tenido que guiar a los alumnos en el proceso de elaboración del guión radiofónico, pues no controlaban aspectos como la extensión, el protocolo de saludar y despedirse, la transición de una sección a otra dentro del programa…etc. Y la colocación ante el micrófono para hablar con un ritmo adecuado.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

1. a) Fomentar interés por las celebraciones pedagógicas y compartir con la comunidad educativa una serie de valores que fomenten una convivencia escolar sana y enriquecedora.
  2. b) Ser capaz de elaborar un guión radiofónico donde aparezcan todos sus elementos tanto técnicos como de contenido.
  3. c) Desarrollar una actividad dentro del marco del proyecto «Conócete» hacia una escuela inclusiva potenciando las metodologías activas mediante el trabajo colaborativo.

¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Nos sentimos satisfechos del resultado y de la motivación de los alumnos en el desarrollo de esta actividad. Si este proyecto continua en el centro el próximo año, nos gustaría seguir con este programa para consolidad el conocimiento que tienen en la elaboración de un programa de radio y ampliar sus conocimientos técnicos para que ellos mismos desarrollen la edición del programa y puedan hacer radio con más autonomía.

LOGOBUENO