Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Mediando

logotipo

2019-03-09 14.41.05

Este programa se estrena la próxima semana. Para escucharlo, entra en el MENÚ y haz click en «Mediando».

Coordinadoras del programa: Adela Pinero e Inés Aceituno.

1.- PUNTO DE PARTIDA

Desde el curso 2016/17, existe en nuestro centro, un Programa de Mediación escolar, que poco a poco y con mucha ilusión, un grupo de alumnos junto con algunos profesores han llevado a cabo. Por fin, este año han arrancado las mediaciones con muy buenos resultados por lo que vimos en Onda Trampal el mejor cauce para darlo a conocer en el Centro.
2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

La primera fase ha sido implicar a los alumnos en el proyecto de radio para que cada uno se identificara y llevara a cabo una función en el programa.

En segundo lugar, establecer los grupos con los distintos roles para que cada uno elaborase un programa. Después, cada uno dio una idea de qué tema le gustaría tratar para, finalmente, elaborar los guiones, elegir la música, las citas, etc. que acabarían convirtiéndose en los programas emitidos.
3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada uno, desde su función, además de elaborar el programa, han reflexionado y profundizado en lo que significa la mediación escolar.
4.- DIFICULTADES

La dificultad principal es que el programa de mediación está formado por alumnos de distintos cursos y grupos por lo que la organización se convierte en un reto.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

Pretendemos conseguir la difusión del Programa de Mediación dentro y fuera del Centro.
¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Los alumnos se muestran ilusionados, a la vez que nerviosos, y motivados frente a la posibilidad de hacer radio perteneciendo a un programa que supone un servicio dentro del propio centro. De manera, que sólo podemos felicitarlos por su implicación y trabajo desinteresado.

LOGOBUENO