Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Around the world

logoaroundtheworld

Coordinador: Ángel Villares (Profesor de Inglés)

Grupo: 1º C

Para escuchar este programa, entra en el MENÚ y haz click en «Around the world».

2019-03-09 14.41.05

Punto de partida

Se trata de una serie de podcasts en Inglés donde nuestros alumnos viajan por distintos países para darnos a conocer los monumentos, la comida típica, la música tradicional y personajes populares de esos países, entre otras cosas.

El programa se hace íntegramente en inglés y para ello como coordinador de este espacio persigo varios objetivos generales:

• Ser capaces de comunicarse en una lengua extranjera de forma oral y escrita
  • Hacer presentaciones orales, en forma de podcasts, para integrar los contenidos lingüísticos y funcionales de forma creativa, desarrollando el uso de las TICS.
  • Trabajar en equipo ejerciendo diferentes roles activos: locutor, técnico de sonido, redactor y asistente de producción.
  • Conocer la cultura, la música popular, los monumentos y la historia de otros países y desarrollar el respeto y la tolerancia hacia otras culturas del mundo.

En primer lugar, les pregunté a los alumnos qué les apetecía hacer en cuanto al tipo de programa. En general, el grupo se inclinó hacia un programa donde poder dar a conocer diferentes países y que fuera de corta duración, pues al tratarse de un espacio en inglés podría suponerles una gran dificultad. Posteriormente, definimos el formato que presenta la siguiente estructura:

• Sintonía + Saludos y sumario + Presentación del país + Desarrollo + Despedida + Jingle

Las fases para el desarrollo de este podcast son tres:

1º: Búsqueda de información en Internet

2º Elaboración de un guión radiofónico

3º Ensayos para trabajar la pronunciación de las palabras con mayor dificultad y la entonación para ajustarla a los patrones de entonación del inglés.

La metodología empleada para la realización de este podcast es activa. Este proceso se trabaja en horas de clase durante dos sesiones a lo largo de dos semanas, lo que me permite emitirlo por Internet cada semana. Al tratarse de pocos alumnos en clase, esto hace que los mismos alumnos lo realicen con más frecuencia. Para su realización, cada alumno tiene un rol determinado que desempeñará durante varios programas hasta consolidar sus conocimientos prácticos en radio escolar (locutor, redactor, técnico de sonido, asistente de producción, entre otros). Después si lo considero necesario, trataré de cambiarles el rol para que adquieran nuevas experiencias a lo largo del curso.

Hasta ahora, percibo que los alumnos muestran interés en esta actividad y un alto nivel de motivación. El ritmo de aprendizaje el rápido tanto en la parte técnica como en la parte de contenidos.

20190215_105933

Desde el punto de vista técnico son capaces de encender todos los componentes del equipo, hacer comprobaciones técnicas de sonido (micrófonos, auriculares, ajustes de volumen desde la mesa, entrada de música… etc.); además conocen las señales básicas de comunicación no verbal entre locutores y técnico para dar entrada, continuar, subir o bajar música, terminar la grabación… etc.; y finalmente saben exportar el archivo de audio en mp3 y guardarlo. Mis próximos objetivos para los técnicos incluyen ser capaces de editar a nivel básico un podcast. Esto lo iremos trabajando a lo largo de los próximos meses.

Desde el punto de vista de contenidos, los alumnos son capaces de elaborar el guión radiofónico con todos sus componentes. Además, son capaces de escribir el contenido de forma dialogada, con oraciones sencillas y expresiones que aportan un carácter más oral y natural al podcast. Y por último un aspecto muy importante, darle vida a ese guión jugando con una pronunciación comprensible y una entonación que permita «vender» el contenido al más puro estilo radiofónico en inglés.

20190215_105318.jpg

Para terminar el punto de partida, quisiera añadir que mis próximos objetivos son enriquecer con más contenidos el podcast. Esto será posible a medida que avancemos en el curso y sean capaces de integrar más contenidos lingüísticos en el guión. Una de las dificultades que observo es la capacidad de seleccionar la información que realmente necesitan para elaborar el guión. Por eso, intento guiarles con algunas webs en concreto para que no se pierdan en la búsqueda de información.

Os invito a disfrutar de esta serie de podcasts para viajar por el mundo en inglés.

Ángel Villares.

cropped-logobueno71.png