Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

logolovemusic

2019-03-09 14.41.05

1.- PUNTO DE PARTIDA

El profesor responsable es Ángel Villares, profesor de Inglés del grupo de 1º ESO C.

Este espacio pretende que los alumnos conozcan aspectos socioculturales de otros países y que mejores tanto su expresión escrita como oral en el desarrollo de este programa.
2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

1. a) Los alumnos buscan información sobre el país centrándose en la música, los monumentos más destacados, los personajes populares y otros aspectos.
  2. b) Después, completan una plantilla-guión que les sirve para elaborar el resto de los programas y de este modo se les facilita la elaboración de dicho guión. En dicha plantilla añaden la información nueva que se corresponde con el país del que van a hablar en el cada programa.
  3. c) Finalmente, se graba el programa y el coordinador de la radio y su profesor de Inglés edita el programa.

La parte técnica del programa no recae en los alumnos. Esperamos continuar con este espacio en el próximo curso y hacer a los alumnos responsables de la edición del programa.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada alumno desempeña un rol diferente en este trabajo en equipo. Unos buscan la información, otros elaboran el guión y otros lo interpretan en la grabación. Es un trabajo en equipo donde el esfuerzo y la tarea de todos componen un resultado que les motiva y les ayuda a mejorar su inglés y la competencia digital.
4.- DIFICULTADES

• La pronunciación: trabajamos previamente la pronunciación del guión y le damos mucha importancia a la entonación para que la lectura se asemeje lo más posible al inglés.
  • Elaboración del guión. Debido a ello, he creado una plantilla que deben completar con información sobre distintos países. Así, les facilito la elaboración del guión y se familiarizan con estructuras sintácticas y léxicas que van repitiendo en diferentes entregas del programa.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

1. Mejorar la pronunciación y la entonación en la comunicación oral en inglés.
  2. Practicar la comprensión lectora de textos desde donde adquieren información para elaborar el guión radiofónico.
  3. Trabajar en grupo ejerciendo diferentes roles para alcanzar el resultado deseado.
  4. Motivar a los alumnos en la asignatura de Inglés y en su entusiasmo por la radio escolar del instituto.

¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Una de las dificultades está en comprender los textos en Internet que tratan sobre los aspectos culturales que buscan los alumnos. Al tener que seleccionar información y adaptarla a su guión, los alumnos se pierden. Por eso les facilito webs que tienen un nivel de Inglés adaptado a ellos. A lo largo de esta fase, los alumnos me preguntan sobre el vocabulario desconocido y así aprenden nuevo vocabulario.

La lectura de textos en inglés es otra dificultad encontrada. Al principio he notado que nos costaba mucho tiempo alcanzar una lectura correcta del guión en inglés. Sin embargo, poco a poco se han ido familiarizando con la entonación de los textos y la extensión de los párrafos del guión.

Finalmente, me hubiera gustado que los alumnos hubieran alcanzado más autonomía en la parte técnica pero no hemos tenido suficiente tiempo. Si este formato sigue el próximo curso, trataré de que alcancen ese nivel técnico y de perfeccionar los aspectos que han aprendido durante esta experiencia.

LOGOBUENO