PIONERAS EN MIRALVALLE

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores (29 de abril), desde el colegio Miralvalle hemos querido, en esta ocasión, dar visibilidad a las abuelas y por eso hemos buscado a «Abuelas pioneras» para entrevistarlas en nuestra emisora de radio. Para ello, hemos utilizado como base la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y hemos realizado una serie de entrevistas a abuelas voluntarias del centro. Los encargados de llevar a cabo estas entrevistas han sido los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria de nuestro centro.

Para ello, pusimos nuestra iniciativa en conocimiento de las familias y dimos difusión a través de las redes sociales del centro. De este modo, conseguimos ponernos en contacto con estas ocho abuelas pioneras.

Cartel que enviamos a las familias y que utilizamos para dar difusión en redes sociales.

Una vez tuvimos un grupo de voluntarias, nos pusimos a recabar información sobre las mismas, para poderles realizar una entrevista más personalizada. Nuestros alumnos tenían gran curiosidad e interés por conocer un poquito más de ellas. Así, con la información que nos facilitaron, preparamos un sobre con todo el material necesario para que el alumnado pudiera empezar a preparar y ensayar las ansiadas entrevistas. El sobre contenía una adivinanza para descubrir la profesión de nuestra pionera, una ficha con los datos más relevantes, una poesía, una canción y la entrevista.

A continuación, vamos a ir conociendo a cada una de nuestras abuelas pioneras y a poder escuchar su entrevista completa.

  • RUFINA MORIANO

Rufina Moriano es abuela de Pedro Martín (6ºA) y Marta Martín (1ºB). Ha trabajado durante muchos años de cartera y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Rufina Moriano en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºB tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «La cartera». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «La carta para mis abuelos». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Rufi?

Rufi con el libro con dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºB.
  • ENRIQUETA TORRES

Enriqueta Torres es abuela de José Tomás Grajera (4ºB) y Lucía y Raquel Grajera (1ºB). Ha trabajado durante muchos años de enfermera y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Enriqueta Torres en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºB tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «La enfermera», poema compuesto por su nieto José Tomás el curso pasado para una actividad de la radio. También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Eso que tú me das». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Enriqueta?

Enriqueta con el libro con dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºB.
  • MARÍA TERESA RIVERA

María Teresa Rivera es abuela de Julia Cabrera Sánchez (4ºB) y Daniela Cabrera Sánchez (2ºA). Ha trabajado durante muchos años de cocinera y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

María Teresa Rivera en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºB tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «Abuela querida». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Qué bonito es querer». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de María Teresa?

María Teresa junto a los alumnos que le han realizado la entrevista.
María Teresa con el libro con dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºB
  • ROSA ESPERANZA CAMPOS

Rosa Esperanza es abuela de Víctor Prieto Vicente (3 años A). Ha trabajado durante muchos años de agricultora y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Rosa Esperanza en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºA tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «La abuela». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «De ellos aprendí». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Rosa Esperanza?

Rosa Esperanza con el libro con dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºA
  • CONCEPCIÓN MORENO

Concepción Moreno es abuela de Pablo Barbero López (4ºB) y Lucía Barbero López (1ºB). Ha trabajado durante muchos años de maestra y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Conchi en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºB tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «La maestra». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Gracias a tí». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Conchi?

Conchi con el libro de dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºB.
  • ESPERANZA MARTÍN

Esperanza Martín es abuela de Noa Barquilla Sánchez (4ºB) . Ha trabajado durante muchos años de carnicera y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Esperanza en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºA tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «Abuela Esperanza». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Girasoles». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Esperanza?

Esperanza con el libro de dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºA.
  • ISABEL DE DIOS MONTERO

Isabel de Dios es abuela de Mara Gil Olgado (3ºB) . Ha trabajado durante muchos años de auxiliar de enfermería y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Isabel en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de 2ºA tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «A mi abuelita». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Qué bonito». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Isabel?

Isabel con el libro de dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºA.
  • DOLORES MORIANO

Dolores Moriano es abuela de Jadel Martín Cebadero (2ºB) . Ha trabajado durante muchos años de alguacilesa y vino a contarnos sus vivencias y experiencias.

Dolores en el photocall de «Pioneras en Miralvalle».

Para ella, los alumnos y alumnas de B tenían preparada, además de la entrevista, una poesía titulada «Abuela Dolores». También le dedicaron una bonita canción cantada por todos ellos «Madre Tierra». Además, al finalizar la entrevista le hicieron entrega de un libro con dibujos dedicados para ella.

¿Os apetece escuchar la entrevista de Dolores?

Dolores con el libro de dibujos que le han dedicado los alumnos de 2ºB.

Mientras estábamos realizando las entrevistas a nuestras abuelas pioneras, Valeria Alonso Merchán, alumna de 3ºA, nos pidió realizar ella una pequeña biografía de su abuela Caridad, fallecida hace diez años, una abuela pionera que de joven trabajó en un fábrica de Holanda ensamblando los mandos de las televisiones.

¿Os apetece conocer la historia de Caridad?

Valeria en nuestro photocall en representación de su abuela Caridad.

Por último, queríamos dedicar el poema ¡Abuelas, abuelas! a todas las abuelas de la comunidad Miralvalle que diariamente hacen que sus nietos y nietas sean más felices y porque estamos seguros de que todas ellas han sido pioneras en algún momento de su vida.

Además, a esas abuelas divertidas, a esas abuelas disfrutonas que no dudan en tirarse al suelo y jugar con sus nietos y nietas, les dedicamos esta canción titulada «Abuelatron«.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer a Rufina Moriano, Enriqueta Torres, María Teresa Rivera, Rosa Esperanza Campos, Concepción Moreno, Esperanza Martín, Isabel de Dios Montero y Dolores Moriano su participación en este proyecto. Ha sido un placer para todos nosotros/as compartir este ratito con vosotras.

Agradecer a Valeria Alonso su participación en nombre de su abuela.

Agradecer a las tutoras de 2º, Sonia Valle y Belén Hernández su implicación en el proyecto desde el principio, y a los alumnos y alumnas de ambas clases por el entusiasmo e ilusión con la que han participado. También agradecer a sus familiares que han ayudado y se han implicado en el proyecto.

Agradecer a Rosa Durán, Sara Fernández, María Ángeles Martín, Juana Martín , Belén Hernández y Rosa Becerra por servirnos de enlace con las familias.

Agradecer a Enrique López por ayudarnos con la parte técnica del proyecto, a Rosa Durán en la redacción de las entrevistas y a José Blanco por su colaboración en la elaboración del material.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Todos los alumnos y alumnas de 2ºA y 2ºB.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Rosa Durán, Belén Hernández, Enrique López, Sara Mateos y Sonia Valle.

MÚSICA: Hemos utilizado las canciones Respect (Aretha Franklin), La carta para mis abuelos (canción infantil), Gracias a tí, Girasoles (Rozalén), Qué bonito es querer (Manuel Carrasco), Abuelatrón (canción infantil), Eso que tú me das (Pau Donés), De ellos aprendí (Daniel Diges), Madre Tierra (Chayanne) y Qué bonito (Soraya Arnelas).