MUJER TENÍA QUE SER: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 4ºB

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el alumnado de 4ºB del colegio Miralvalle ha indagado sobre la vida de diferentes mujeres que destacaron por sus avances en el campo de la ciencia y que por el hecho de ser mujer sus hallazgos fueron silenciados.

Se ha partido del movimiento #NoMoreMatildas (https://www.nomorematildas.com/) que quiere recuperar esas figuras femeninas silenciadas y llevarlas a los libros de textos para despertar en las niñas la vocación científica y demostrar así que este campo no es solo cosa de hombres.

¿Os apetece escucharlo?

Hoy podemos decir:

«Ada Lovelace, mujer tenía que ser» la persona que se convirtiera en la primera programadora de la historia.

Dibujo de Ada Lovelace para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Hedy Lamar, mujer tenía que ser» la persona que sentara las bases para las comunicaciones sin calbe como la WIFI.

Dibujo de Hedy Lamarr para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Katherine Johnson, mujer tenía que ser» la persona que estableciera los cálculos de la trayectoria para el vuelo de la misión Apollo 11.

Dibujo de Katherine Jhonson para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Marie Anne Pierrette Paulze de Lavoisier, mujer tenía que ser» la persona que trabajara traduciendo y realizando correcciones de química, las cuales permitieron rehacer esta ciencia y convertirla en área moderna de investigación.

Dibujo de Marie Anne Pierrett para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Mary Leakey, mujer tenía que ser» la persona que descubriera que los homínidos andaban erguidos.

Dibujo de Mary Leakey para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Marie Tharp, mujer tenía que ser» la persona que creara el primer mapa científico del suelo oceánico.

Dibujo de Marie Tharp para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Ángela Ruiz Robles, mujer tenía que ser» la persona que inventara una enciclopedia mecánica que sería la precursora de los libros electrónicos.

Dibujo de Ángela Ruíz Robles para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Hidelgarda de Bingen, mujer tenía que ser» la persona que escribiera un tratado de medicina con tratamientos para todas las enfermedades conocidas hasta ese momento.

Dibujo de Hildergarda de Bingen para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Grace Murray Hopper, mujer tenía que ser» la persona que consiguiera hacer programas informáticos utilizando el lenguaje normal.

Dibujo de Grace Murray Hopper para el panel de «Mujer tenía que ser».
Panel «Mujer tenía que ser» con las diferentes mujeres trabajadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos/as de 4ºB.

PROFESORADO PARTICIPANTE: María Ángeles Martín y Sara Mateos.

MÚSICA: Hemos utilizado la canción «Respect» de Aretha Franklin.