MUJER TENÍA QUE SER: DÍA DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra el Día escolar de la Paz y la No Violencia. Desde Ondas en el valle, y dentro de nuestra sección «Mujer tenía que ser», hemos querido trabajar con los alumnos y alumnas de 3º de Primaria la figura de aquellas mujeres relevantes que han luchado por la paz.

En este podcast, se puede escuchar la vida de Malala Yousafzai, Leymah Gbowee, Amira Hass, Nurit Peled-Elhanan, Las Damas de Blanco, Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi y Jane Addams . ¿Os apetece escucharlo?

Hoy podemos decir:

«Malala Yousafzai, mujer tenía que ser» la persona que luchara por los derechos de las niñas y consiguiera ser la persona más joven en obtener un Premio Nobel de la Paz.

Dibujo de Malala Yousafzai para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Leymah Gbowee, mujer tenía que ser» la persona que formara un movimiento no violento para lograr detener la guerra en Liberia.

Dibujo de Leymah Gbowee realizado para el panel «Mujer tenía que ser».

«Amira Hass, mujer tenía que ser» la persona que escribe e informa sobre la situación que viven los palestinos en los campos de refugiados.

Dibujo de Amira Hass realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Nurit Peled-Elhanan, mujer tenía que ser» la persona que fundó el Foro de Familias Afligidas para la lucha por la paz en los territorios palestinos.

Dibujo de Nurit Peled-Elhanan realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Las Damas de Blanco, mujeres tenían que ser» las personas que luchan por la liberación de las mujeres de manos de sus esposos, padres y hermanos.

Dibujo de Las Mujeres de Blanco realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Madre Teresa de Calcuta, mujer tenía que ser» la persona que dedicara su vida a servir a los más pobres.

Dibujo de Madre Teresa de Calcuta realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Indira Gandhi, mujer tenía que ser» la persona que consiguiera gobernar la Indica durante quince años.

Dibujo de Indira Gandhi realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Jane Addams, mujer tenía que ser» la persona que consiguiera fundar la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos.

Dibujo de Jane Addams realizado para el panel de «Mujer tenía que ser».
Panel «Mujer tenía que ser» con las diferentes mujeres trabajadas con motivo del Día de la Paz.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos/as de 3ºA (Alejandro Andrade, Carla Bueno, Naroa Jiménez y Erika Martín) y alumnos/as de 3ºB (Naroha Díaz, Celia García, Mateo Manzano e Iker Martín).

PROFESORADO PARTICIPANTE: Dori Sánchez, Juana Martín y Sara Mateos.

MÚSICA: Hemos utilizado la canción «Gente luminosa» de El Arrebato.