MUJER TENÍA QUE SER: CLARA CAMPOAMOR

Hoy publicamos nuestro primer podcast de este curso 2021-2022 y queríamos que este diera la inauguración a una sección muy especial que hemos creado «Mujer tenía que ser».

Este curso, los centros educativos de Extremadura van a comenzar a desarrollar el Plan de Igualdad de Género, que tiene por objetivo desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación. Desde el colegio Miralvalle, llevamos varios cursos llevando a cabo un seminario de formación en coeducación y desarrollando diferentes acciones encaminadas en esta dirección. Además este curso, llevamos a cabo el grupo de trabajo «Aprendemos en igualdad» relacionado con la coeducación y prevención del acoso escolar.

«Mujer tenía que ser» surge dentro de esta línea educativa, con el fin de dar visibilidad a aquellas mujeres que han conseguido que poco a poco la sociedad vaya cambiando hacia una igualdad de genero. A lo largo del curso, en esta sección vamos a utilizar esta frase tan común que siempre se ha utilizado de forma despectiva, para darle un giro y resaltar la labor de esas mujeres que desde su posición lucharon por cambiar este mundo y hacerlo igualitario.

Queríamos inaugurar esta sección con la figura de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España y de la que este año celebramos el 90 aniversario de su nacimiento. Para hablarnos de Clara Campoamor, contamos con nuestra compañera Rosa Becerra, coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro colegio y encargada de llevar a cabo el mismo.

Dibujo de Clara Campoamor que está expuesto en nuestro panel «Mujer tenía que ser»

Mujer tenía que ser la impulsora del sufragio femenino en España y la que consiguió que las mujeres pudieran votar por primera vez en 1933. ¿Os apetece conocer un poquito más sobre Clara Campoamor?

PROFESORADO PARTICIPANTE: Rosa Becerra y Sara Mateos

MÚSICA: Hemos utilizado la canción Supermujer de Georgina.