CUENTO: EL DRAGÓN

Con motivo del Día Escolar de Extremadura (25 de febrero), desde el colegio Miralvalle hemos querido trabajar los Cuentos populares extremeños. Para ello, hemos utilizado como base la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y hemos realizado una relación de intercambios de cuentos, en las que los alumnos más mayores del centro (5º y 6º) han elaborado cuentos radiofónicos para las demás clases del centro. Para ello, hemos utilizado como base la colección de Cuentos Populares Extremeños de El pico de la cigüeña, elaborados por la Diputación de Cáceres.

El proceso seguido ha sido el siguiente:

Se ha realizado una lectura comprensiva del cuento en voz alta por parte de todos los alumnos de la clase.

Se ha trabajado con el cuento como base y se ha elaborado un guion en el que han introducido diálogos, efectos de sonido, música…

Han realizado propuestas de actividades para que los alumnos que trabajen con el cuento radiofónico puedan realizar.

Se ha procedido a la grabación y montaje del cuento radiofónico.

Los alumnos (de infantil a 4º) a los que ha tocado el cuento, lo han escuchado y realizado actividades sobre él.

En este podcast, vamos a escuchar el cuento «El dragón». Aparece en el Volumen 1 de la colección. Se trata de una adaptación de la versión recogida por Marciano Curiel Merchán en La Vera. En ella, los alumnos de 5ºC del colegio Miralvalle, han realizado un cuento radiofónico para que lo disfruten y trabajen con él los alumnos de 5 años A, 5 años B y 5 años C.

Han participado en su elaboración todos los alumnos de 5ºC. La voces las han puesto:

• Narrador: Diego Alonso
  • Valentín: Carlos Pérez
  • Lavandera 1: Noa Iglesias
  • Lavandera 2: Lucía Márquez
  • Príncipe: Mario Blázquez
  • Rey: Iker Recuero
Alumnos de 5ºC.

Una vez escuchado el cuento radiofónico, los alumnos de 5 años A, B y C han realizado diferentes actividades.

Los alumnos de 5 años A, han elaborado máscaras de dragón y se han colocado simulando al dragón de las 7 cabezas.
Los alumnos de 5 años B, han elaborado estos bonitos dragones que al soplar echan fuego.
Los alumnos de 5 años C, han elaborado este bonito dragón gigante. Está decorado con pinturas fluorescentes extraídas de la mismísima cueva de Maltravieso.
Pero guardaba un secreto el dragón, y es que al apagar la luz brillaba.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos/as de 5ºC, 5 años A, 5 años B y 5 años C.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Ana Belén Álvarez, Eva Alia, Virginia Gil, Laura Martín y Sara Mateos.

MÚSICA Y EFECTOS DE SONIDO: Han sido realizados en su mayoría por el alumnado de 6ºA. El resto han sido extraídos del Banco de imágenes y sonidos de Intef (CC BY-NC-SA 3.0).