Emisora de radio educativa del I.E.S. "Francisco de Orellana"

“ALUMNAS QUE CUENTAN EN CIENCIAS”

El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano.

Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno.

Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo STEM. Acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.

El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho.

El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

SARA GARCÍA CANO

Sara García Cano ha contado a nuestros alumnos de 1º ESO que es licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura y doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.  Tiene un máster en Reproducción Humana Asistida; otro en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y el último en Bioética. Posee, además, el título de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada.

Dedicada a la embriología clínica desde el 2008, actualmente forma parte, como Embrióloga, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Control TécnicoAzucena García Naharro, Elena González Hernández, Celia García de la Orden.
LocutoresAlumnado de 1º ESO A y B
MúsicaTop 50 Covers of Popular Songs 2020 – Best Instrumental Violin Covers All Time

INMACULADA MURILLO LEO

Inmaculada Murillo Leo ha contado a nuestros alumnos de 1º Bachillerato A que estudió Ingeniería Química, cursó el Máster de Energía y Combustibles para el Futuro, obtuvo una beca de doctorado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se doctoró en Energía y Combustibles para el Futuro con reconocimiento CUM LAUDE.

LLeva más de 10 años ejerciendo como Ingeniera de i+D en distintas empresas con el objetivo de promover la sostenibilidad, la circularidad y la economía verde para desarrollar nuevos productos e implementar nuevos procesos respetuosos con el medioambiente, capaces de generar crecimiento económico fomentando la eficiencia de los recursos. Por ejemplo, la valorización de la biomasa como alternativa sostenible a los recursos fósiles para la obtención de productos de alto valor añadido.

Control TécnicoCarlos Jesús Lozano Palacios
LocutoresAlumnado de 1º Bachillerato A
MúsicaClaude Debussy:  Arabesque No.1 and No.2

MARÍA SÁNCHEZ O`MULLONY MARTÍNEZ

María Sánchez ha contado a nuestros alumnos de 2º ESO que she has always had a great passion for Chemistry and Technology, thus why she chose Chemical Engineering as a degree.

She is currently working as an Aspiring Developer at Barclays (UK bank). It is a graduate position where she is learning Java, React and other Programming languages in order to become a full stack developer.

Control TécnicoMaría Soledad Salomón Plata
LocutoresAlumnado de Matemáticas opción bilingüe 2º ESO A y B
Música«All Falls Down» – Alan Walker; «Nochentera» – Vicco; «Calm Down» – Rema; Índigo – Camilo y Evaluna Montaner; «Hallelujah» – Leonard Cohen; As it was – Harry Styles; Jerusalema – Master KG; «Young and Beautiful» – Lana Del Rey; «Ella Baila Sola» – Eslabón Armado y Peso Pluma; Versiones instrumentales