30. IV TERTULIA LITERARIA: REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL. OndaMV22/23

Más de una treintena de miembros de la comunidad educativa del IES Meléndez Valdés, entre padres, madres, profesorado y alumnado participaron el pasado martes 25 de abril en la última tertulia literaria organizada por el grupo de biblioteca de nuestro centro y Radio OndaMV, como una de las actividades que han formado parte de la Semana del Libro 2023

IV TERTULIA LITERARIA: REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL

Titulo:TERTULIA LITERARIA: REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL

Profesorado:

• Francisco Calurano Gallego
• Sergio Cerezo García
• Sebastián Merino Muriana
• Isabel María Regaña Gómez
• Daniel Pardo Estébanez
• María Moriano Arroyo
• Laura Castaño Cerdeira
• Mª Victoria Campos Sánchez
• José Luis Mateos García
• Cristina García Noriega

• Jesús González Rebollo (2ºBach. A)
• Andrés García Claro (2ºBach. A)
• Adrián Naranjo Pérez (4ºESO A)
• Mohamed Bani Saled (4ºESO C)
• Juan Felipe Pardo Carrillo (2ºBach. A)
• Rodrigo Acedo Díaz (2ºBach. A)
• María Merín Romerales (2ºBach. D)
• Lucía Soto Núñez-Barranco (1ºBach. D)
• Natalia Torres Hernández (1ºBach. D)
• Mª José Sánchez Ledesma (2ºBach. D)
• Silvia Rodríguez Araya (2ºBach. A)
• Carla Rebollo Báez (2ºBach. D)
• Lucía Rocha López (2ºBach. A)
• Laura Sánchez Mancera (2ºBach. A)
• Alejandra Viera Vázquez (2ºBach. D)
• Álvaro Viondi Viera (2ºBach. A)
• Marina Sánchez Zambrano (2ºBach. A)
• Sara González Meneses (2ºBach. D)

Descripción del Programa:

Más de una treintena de miembros de la comunidad educativa del IES Meléndez Valdés, entre padres, madres, profesorado y alumnado participaron el pasado martes 25 de abril en la última tertulia literaria organizada por el grupo de biblioteca de nuestro centro como una de las actividades que han formado parte de la Semana del Libro 2023. En esta ocasión la obra elegida ha sido el famoso relato Rebelión en la granja, del escritor inglés George Orwell, una fábula distópica considerada una obra maestra del autor. La historia narrada por Orwell ocurre en la Granja Manor, una hacienda en Inglaterra que pertenece al señor Jones. Los animales que allí viven y que poseen características humanas, con los cerdos a la cabeza, se organizan e intentan crear una sociedad utópica que deja fuera al hombre, al que consideran el único ser que consume sin producir. Sin embargo, poco a poco, el cerdo va ganando características humanas, haciéndose tan corrupto como el antiguo propietario de la granja y convirtiéndose en el ser a quien antes tanto detestaba, sin poder distinguir, al final de la obra, quién era hombre y quién era cerdo. En esta obra, el escritor inglés mezcla los rasgos de las fábulas con moraleja, con la sátira política con la que Orwell deseaba denunciar la terrible dictadura instaurada a partir de que Stalin subiera al poder. Todo ello propició una interesante reflexión e intercambio de ideas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa en una soleada tarde de abril.

Duración: 26′ 02″. Género: Tertulia Equipo Técnico/Sonido: Cristina García y Rogelio Palomo