2.DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS OndaMV 21/22

“Día de las escritoras”. Esta efeméride se conmemora en España desde 2016 y se elige el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre. Con este día se pretende reivindicar la labor y el legado de las mujeres escritoras, tan oculto y silenciado durante siglos. Para celebrar esta fecha hemos sacado, los libros y los micrófonos de OndaMV al patio y nuestro alumnado y profesorado ha participado en una enriquecedora actividad de compartir recomendaciones literarias y pegar hojas otoñales con sus sugerencias, a la misma vez que se hizo especial mención a las mujeres escritoras.

Alumnado participante:

Alumnos de 1º, 2º ESO y Bachillerato

Profesorado responsable:

Pedro Rotili

Gracia Becerra León

Cristina García Noriega

Pedro Jerónimo Rayo Álvarez

Remedios González Cuellar

Descripción del programa:

Precisamente por ello, este año hemos querido centrar nuestro homenaje en esa generación de mujeres artistas e intelectuales que surgió en torno a la fecha de 1927 y que, a diferencia de sus integrantes hombres, la denominada Generación del 27 (Lorca, Alberti, Cernuda, Dalí, Buñuel, Aleixandre…), ha sido totalmente desconocida hasta hace poco, haciendo ninguna mención a ellas los libros de texto.   Para celebrar esta fecha el pasado viernes sacamos los libros al patio y nuestro alumnado y profesorado participó en una enriquecedora actividad de compartir recomendaciones literarias y pegar hojas otoñales con sus sugerencias, a la misma vez que se hizo especial mención a las mujeres escritoras, cuya efeméride se celebró el pasado 18 de octubre, creando una celebración conjunta con el hilo conductor de los libros y con los micrófonos de nuestra radio educativa OndaMV.

“Las Sinsombrero”, la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y, por consiguiente, en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras. Con este gigante sombrero les queremos hacer el gigante homenaje que se merecen estas mujeres que reciben ese nombre por el gesto de quitarse el sombrero en la Puerta del Sol de Madrid un día de los años 20, una actitud transgresora que pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes.

Duración: 17′ 35″     Género:  Comentario/Entrevista   Control Técnico: Pedro Rotili, Rogelio Palomo