Segunda tertulia literaria.

La lucha por la vida de una mujer valiente

Madre de leche y miel de Najat El Hachmi, de la escritora española de origen marroquí, ha sido la obra que hemos analizado en esta segunda Tertulia Literaria del IES Meléndez Valdés, el jueves,  23 de enero de 2020. Como siempre en nuestra Biblioteca, Bibliovaldés, con la asistencia de alumnos, padres y profesores.

En esta obra las protagonistas son las mujeres, los hombres están en segundo plano. Se articula como un relato oral en el que Fátima, la protagonista, mujer musulmana del Rif, cuenta su ausencia y las remenbranzas de su pasado a sus hermanas. Los hechos se narran el primera y tercera persona. En primera el viaje de Marruecos a España con su pequeña hija, su estancia y adaptación aquí. La tercera persona la utiliza para evocar su vida en el pasado.

Fátima adulta y desgraciada en casa de la familia de su marido huye, ayudada por su madre y hermanas, a España. Un largo y fatigoso viaje, sin saber la lengua y tampoco leer y escribir para llegar a Cataluña donde piensa que le espera su marido, pero éste no quiere saber nada de ella y tiene que trabajar y sufrir para sobrevivir. Lo único que le da fuerzas es su hija Sara Sqali.

Es un testimonio triste de la realidad de los que tienen que emigrar, pero tratado este problema bellamente y aunque hay escenas tristes y duras, nos conmueve la pureza de los sentimientos y actitudes de algunos personajes que nos muestran su inocencia y bondad ante estas tremendas situaciones.

En esta sesión hemos interpretado los variados temas de este libro: el choque de mentalidades que se refleja en las actitudes, a veces, contradictorias de nuestra protagonista; la situación de la mujer en el mundo musulmán que pasa de ser posesión de su familia a la del esposo; el analfabetismo y las supersticiones; el machismo que impera en esa cultura,  el miedo, el destino, el maltrato, el peso de la religión, el repudio, lo que significa el pañuelo, la maternidad, . . .

Segunda tertulia literaria.

La lucha por la vida de una mujer valiente.

Alumnado participante:

Rebeca Gragera de 2ºBach B.

Ángela Hidalgo-Chacon de 2ºBach B.

Profesorado participante:

María Pérez, María Moriano, Matilde Pereira, Mª Carmen Gutiérrez, Ana Mª Vega, Isabel López, Mª José Donaire, Cristina García Noriega, Mª Carmen Gómez, Fernando Merino, Juan María Ruiz.

Duración: 23´19″. Genero: Tertulia literaria. Responsables técnicos: Diego Díaz Valverde y Rogelio Palomo Cerrato