Primera tertulia literaria. Curso 19-20.

La primera tertulia literaria del curso comienza con más influencia de público, sobre todo de alumnado. Esta vez la obra elegida fue «El desorden que dejas», una obra actual que se analizó desde diversos puntos de vista y con la que el profesorado, sobre todo, se pudo sentir muy identificado al narrar vivencias y situaciones del día a día en el contexto escolar.

Descripción del programa:

“Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás” (Oscar Wilde)

El jueves 14 de noviembre , como en el curso pasado, hemos comenzado con las amenas y fructíferas Tertulias Literarias en la Biblioteca de nuestro Centro.
La obra inaugural, «El desorden que dejas», de Carlos Montero, coetáneo nuestro, de Celanova(Orense), periodista de profesión y además escritor. Esta es su segunda
novela; en la anterior «Los tatuajes no se borran con láser «trata prácticamente los mismos temas, incluso los nombres de los personajes. Como reportero presenció los sucesos de las Torres Gemelas y la tragedia del 11M en Madrid. Otra faceta de este autor es la de guionista y productor de series televisivas como «Física y Química», «El comisario» o «Al salir de clase» entre otras, actividad que influye en sus libros.
En «El desorden que dejas» cuenta la historia de Raquel, profesora interina de Lengua, que sustituye en un pueblo de Galicia a Viruca, Elvira, superprofesora y mujer guapísima que se ha suicidado según las fuentes policiales. Sin embargo, las circunstancias convierten a nuestra protagonista en detective y acosada, incluso está a unto de ser asesinada por los mismos que mataron a Viruca. Al final todo se resuelve no de forma demasiado feliz, pero sí coherentemente.
Como siempre en nuestro coloquio, analizamos la obra desde varios puntos de vista, en ésta llegamos a la conclusión de que es más periodística que literaria y que el hilo conductor a veces se pierde aunque al final Montero logra reconducirlo, también comentamos los temas presentes en ella. En este caso el ambiente educativo que recorre sus páginas nos es cercano a todos los asistentes, por lo que disertamos sobre
las drogas, el acoso, abusos sexuales, intereses familiares entre otros.
En el debate, que duró casi dos horas, participamos profesores, padres y alumnos. Asimismo la asistencia fue numerosa, unos treinta aproximadamente, que
dialogamos y compartimos nuestra experiencia de la lectura de este texto que, por supuesto, relacionamos con vivencias y situaciones de nuestro día a día en el contexto educativo, del entorno y de la sociedad en general. Nos despedimos contentos hasta la próxima que será en enero y la novela seleccionada Madre de leche y miel de Najat Al Hachmi.
“Pablo Neruda dijo : ”Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.

Por María José Donaire Pulido

Alumnado participante: Celia Romerales Guerrero, Mario Rodríguez Lajas, Paola Martínez Matamoros, Francisco José Sánchez Merín, Hayzea Cardizales García, Rocío Durán Cabrera, Luis Rivero Blanco, Paula Pérez Díez, Elena García Claro, Lucía Hernández Rodríguez, Aracely Vicente García, Rebeca Gragera Zapata, Noelia Hernández Moro, Nerea Martínez, Luisa Mª Hernández y Bianca Mateiu.

Profesor colaborador: Francisco Carrillo, María Moriano, Isabel López, María Pérez, Mª Carmen Gutiérrez, Mª Carmen Hidalgo, Mª José Donaire, Marta Márquez, Sebastian Merino, Cristina García, Mª Carmen Gómez, Fernando Merino , Juan Mª Ruiz.

Duración: 17´ 41″ Genero: Terturia Responsables técnicos: Diego Díaz Valverde y Rogelio Palomo Cerrato