Poster good bye lenin

Marianines en el cine : GOODBYE, LENIN!

Los alumnos de 4º de ESO de Economía han estudiado los distintos sistemas económicos a través de la visulización de una película: Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida
por Wolfgang Becker.

El 7 de octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania. Entregada a la política tras el abandono y huida de su marido a Alemania Occidental, pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la política del estado que tanto admira.

Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre lo sucedido mientras ella estaba enferma: el Muro de Berlín ha sido derribado y la reunificación alemana se ha ejecutado bajo el mando de la capitalista Alemania Occidental. Para ello Alex, con ayuda de su amigo Denis (un aspirante a cineasta de Berlín Occidental), montará una serie de falsos telediarios, en los que escribirá su propia historia del país.

Todos los alumnos han participado en esta actividad, centrando su intervención en la radio en un
aspecto determinado del film
:
– Ainara Campillejo Zacarías, realizó la introducción del programa y presentó a sus compañeros.
– Paula Morales Cáceres, explicó la trama de la película.
– Carmen Romero y Nerea Parada, hablaron sobre los personajes principales.
– María Elías y Claudia Pérez, se centraron en el contexto histórico. (Guerra Fría, División de Alemania, etc).
– Gema Díez Corbacho, nos habló sobre la música, dirección de la misma, premios, etc.
– La economía socialista fue abordada por Laura Corbacho y Javier Calero.
– Reyes González y Pedro Montero nos hablaron de la huída de los ciudadanos desde la Alemania Oriental a la Occidental durante el Bloqueo de Berlín.
– Por último, Lucía Moreno Rangel presentó unas conclusiones generales.

Coordinación: Victoria Campos Sánchez, prof. de 4º ESO Economía. Producción: José Mª Terrón