ciencias y pseudociencias

Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan a diferenciar las fuentes de información fiables de las que no lo son respecto a la salud. Se habla de muchas terapias alternativas, alimentos milagrosos y cosas similares haciéndolos pasar por medicina, cuando realmente no lo son. Los pasos que se siguieron para realizar la actividad fueron los siguientes:

1. Fase teórica:
    1. Los alumnos recopilan información sobre las diferencias entre ciencia y pseudociencia, además de aportar ejemplos de ambas.
    2. Profundizamos sobre cuántos tipos de pseudociencias existen y cuáles están relacionadas directamente con la salud.
    3. Estudiamos si aquellas que están relacionadas con la salud tienen una base científica sólida o si se basan en meras especulaciones.
    4. Extraemos conclusiones: ¿son o no son una estafa? ¿hay datos que verifiquen que mejoran la salud? ¿son recomendables? ¿qué opinan los médicos?
  2. Fase práctica:
    1. Con todo esto elaboran unas presentaciones que exponen a los demás grupos del centro.
    2. Para finalizar graban un programa de radio, que en este caso es un debate

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Hay una serie de objetivos que son comunes a ambas actividades:

Aprender a trabajar en equipo siendo responsables para conseguir metas comunes.

Aprender a buscar y seleccionar información científica de manera contrastada.

Desarrollar un trabajo de investigación y presentar un informe utilizando las TIC

Interpretar información sobre temas científicos de carácter divulgativo.

Identificar la relación ciencia-salud.

Conocer distintas formas de transmitir una información, como puede ser la radio.