Reflexión sobre la actividad: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

<![CDATA[

El día 11 de Febrero se celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La iniciativa del 11 de Febrero, pretendía promover la realización de actividades para visibilizar la labor de las científicas, fomentando así las vocaciones científicas en las niñas y ayudando a cerrar la brecha de género en ciencia.

La tercera edición de la iniciativa se celebró del 1 al 15 de febrero donde se recogieron más de 2.200 actividades que llegaron a unas 130.000 persona, el 90% en centros educativos.

En el IESO Mariano Barbacid, nos unimos a esta iniciativa organizando una actividad y formando parte de los Centros 11F. Concretamente, las alumnas de 1ºESO escogieron el perfil de varias científicas de todas las ramas: matemáticas,  químicas,físicas, psicólogas…etc y utilizaron la radio como herramienta de comunicación e información al resto de compañeros del centro.

A su vez, el resto de compañeros aprendieron nociones básicas de creación de podcast utilizando el programa Audacity.

El resultado final de la actividad propició una serie de experiencias de aprendizaje mucho más efectivas que la utilización de métodos tradicionales.

Los objetivos conseguidos con esta actividad de radio fueron:

–       Favorecer la formación integral del alumno trabajando transversalmente la ciencia,lengua y música.

–       Mejorar la habilidad lectora utilizando la radio como canal de información y comunicación alternativa.

–       Trabajar el ritmo y la entonación en la música y el lenguaje.

–       Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.

–       Aumentar el conocimiento de las TICs

]]>