Reflexión sobre la actividad: Carnaval Marianín

<![CDATA[

El Carnaval es una Fiesta de interés turístico Nacional y Regional y una de las  celebraciones más importantes de la provincia de Badajoz.

Por este motivo, desde el Departamento de música y con ayuda de la radio escolar quisimos participar en esta celebración con una batucada a modo de comparsa.Los alumnos de 4ºESO llevaron a cabo una interpretación musical con creaciones propias formadas por polirrítmias múltiples utilizando material reciclado para la elaboración de algunos de los instrumentos, así como para la vestimenta de la puesta en escena.

La radio fue el recursos perfecto para hacer visible el producto final.  Los alumnos pudieron presentar su proyecto a otras personas, dentro y fuera del centro, con lo que la motivación aumentó al ser conscientes de la presencia de un público y por tanto de la autenticidad del proyecto.

Los objetivos que se alcanzaron con esta actividad fueron los siguientes:

–       Fomentar la interacción y comunicación entre el Centro y las familias.

–       Mejorar la competencia comunicativa, la expresión oral, escrita y artística.

–       Favorecer el pensamiento crítico y artístico del alumnado.

–       Acercar al alumnado a la realidad artística de la región.

El Carnaval es una Fiesta de interés turístico Nacional y Regional y una de las celebraciones más importantes de la provincia de Badajoz.

• Fomentar la interacción y comunicación entre el Centro y las familias.
  • Mejorar la competencia comunicativa, la expresión oral, escrita y artística.
  • Favorecer el pensamiento crítico y artístico del alumnado.
  • Acercar al alumnado a la realidad artística de la región.
  • Potenciar el uso de las TICs y las herramientas de información y comunicación.

Con esta práctica se han trabajado las competencias:

• Conciencia y expresiones culturales: A través de la interpretación instrumental y la creación de secuencias rítmicas, se favoreció la comunicación artística del alumnado, trabajando la imaginación y creatividad para conocer el patrimonio artístico y participar en la vida cultural de la comunidad.
  • Competencia digital: Con la elaboración de un podcast, utilizando el programa informático Audacity, contribuimos al desarrollo de la competencia digital en la que los recursos y programas informáticos se emplearon para buscar, analizar, seleccionar, procesar y comunicar información.
  • Comunicación lingüística: La transmisión de la información y la comunicación del producto final, favoreció la mejora de la competencia en comunicación lingüística, con el trabajo de las destrezas de transmisión oral y escrita de una noticia.

–       Potenciar el uso de las TICs y las herramientas de información y comunicación.

Con esta práctica se han trabajado las competencias:

–       Conciencia y expresiones culturales: A través de la interpretación instrumental y la creación de secuencias rítmicas, se favoreció la comunicación artística del alumnado,trabajando la imaginación y creatividad para conocer el patrimonio artístico y participar en la vida cultural de la comunidad.

–       Competencia digital: Con la elaboración de un podcast, utilizando el programa informático Audacity, contribuimos al desarrollo de la competencia digital en la que los recursos y programas informáticos se emplearon para buscar, analizar, seleccionar, procesar y comunicar información.

–       Comunicación lingüística:  La transmisión de la información y la comunicación del producto final, favoreció la mejora de la competencia en comunicación lingüística, con el trabajo de las destrezas de transmisión oral y escrita de una noticia.

]]>