Ideas para programas

El trabajo radiofónico escolar permite la realización de un variado repertorio de
actividades que tienen en la comunicación su eje vertebrador. Antes de ponerlo
en marcha, es necesario un adiestramiento mínimo del personal docente para
que éste se familiarice con los resortes técnicos propios del medio. Después,
en consonancia con la organización general de la emisora de radio del centro y
con su intencionalidad educativa, habrá que asumir la planificación, ejecución y
evaluación de los trabajos radiofónicos escolares.


Desde el punto de vista de las actividades, podemos establecer una doble
vertiente: la estrictamente radiofónica, que pone el énfasis en los mecanismos
comunicativos, y la que podemos denominar pedagógica, que en definitiva será
la que estimule la utilización de la radio como herramienta didáctica por parte
del profesorado.


Actividades según formato radiofónico
Como apuntábamos más arriba, el abanico de géneros que pueden
trabajarse en una emisora escolar es amplio, tanto como permitan las
inquietudes y aptitudes de los alumnos:

  • Informativos de actualidad relacionados con el centro escolar y su
    entorno.
  • Programas musicales.
  • Programas deportivos.
  • Retransmisión de acontecimientos que tengan lugar en el centro o en su
    entorno.
  • Debates y tertulias sobre materias transversales.
  • Entrevistas a personalidades del centro y su entorno (concejales,
    responsables vecinales…).
  • Radio-teatro.
  • Magacines.
  • Reportajes
  • Espacios culturales sobre cine, literatura, historia…
  • Creación (realización de encuestas fuera del centro, análisis de cuñas
    publicitarias, redacción y lectura de relatos, etcétera).
  • Actividades según tareas
    El trabajo con el medio radiofónico implica el desarrollo de actividades
    diversas, cada una de las cuales favorece aptitudes concretas –y por lo
    general, complementarias– de los estudiantes:
  • Manejo de equipos. Con ello se trabajan, además de habilidades
    técnicas, actitudes de responsabilidad y aptitudes para la
    experimentación.
  • Locución. Permite practicar la expresión oral, y acerca a los alumnos a
    los valores comunicativos de elementos como la música, los efectos
    sonoros o el silencio.
  • Elaboración de guiones de radio, que permiten desarrollar la capacidad
    de los estudiantes para sistematizar la información y darle coherencia
    desde el punto de vista radiofónico, al tiempo que incentivan su
    creatividad.
  • Creación de efectos, algo que fomenta el desarrollo de la imaginación y
    la creatividad.
  • Tareas de documentación, para familiarizar a los alumnos con el manejo
    de bibliografía, hemerografía, documentos audiovisuales y telemáticos,
    etcétera.
  • Tareas de producción.