Programa 14. Sumamos todos juntos

La educación de personas adultas es una necesidad inexorable del sistema educativo, tanto en términos didácticos como en favor de la socialización de este alumnado. Expertos de la UNESCO y de la OIT califican la educación de adultos como una organización para el desarrollo social. En nuestro humilde papel para ayudar a las personas que necesitan conectar con la enseñanza, tanto formal como no formal para mejorar sus expectativas personales y laborales; para ayudarles a crear su propio itinerario académico-profesional; a desarrollar las competencias clave; a manejarse en un mundo crecientemente digital; o incluso en no pocos casos mejorar su alfabetización en nuestra lengua.

En la educación de adultos cabemos todos, pero -por lo menos en Almendralejo- faltan medios, no
llegamos por falta de espacios y profesores a muchos sectores de la población que demandan cursos de español para extranjeros, enseñanzas iniciales, certificados de profesionalidad o más cursos de competencias clave.

La gran salvedad que tenemos para estas necesidades es que en Almendralejo existen unas cuantas organizaciones que complementan la labor educativa y social del CEPA atendiendo las demandas de la población inmigrante, de minorías étnicas o de población en riego de exclusión social y, a buen seguro, muchas más que no conocemos del todo. Hablamos de la Fundación Ruy López, de la Fundación Secretariado Gitano de Almendralejo y de la Fundación CRISOL Almendralejo. Todos compartimos, al menos en parte, temática y objetivos, pero queremos saber más de esta ingente y necesaria labor con algunos de sus representantes muy cercanos a nuestro CEPA, Esa es la idea que vertebra este programa.

Presenta:
– Fernando Gimeno Floria

Participan:
– Carolina Santos (Crisol)
– Ana Macías (Fundación Ruy López)
– Christopher Suero (Secretariado Gitano)

Técnicos de sonido:
– Louay El Amri (FPB2 Informática)
– Javier García Morón