Cabecera: P184. Información sobre las XVI Charlas de informática y jóvenes emprendedores del IES Castelar
Alumnado responsable: Alumnado de (2º ASIR)
Profesorado responsable: Juan de Dios Portalo Calero
Coordinador TVEDU: José Manuel Calero Romero
Coordinador RadioEdu: Alfonso T. Pimienta García
Coordinador Charlas de informática: Juan de Dios Portalo Calero

Diciembre de 2021. Otro año bajo las restricciones de una pandemia que se resiste a dejarnos normalizar nuestras vidas pero que de momento no nos impide seguir adelante con nuestros proyectos, adaptándonos a las adversidades y superándolas con imaginación e ilusión. Y aquí tenemos el ejemplo, otra nueva edición de muestras charlas, cumpliendo 16 navidades. A estas alturas quisiéramos hacer un rápido balance y reconocimiento agradecido al centenar aproximado de ponentes que han dado muestras de una gran generosidad a lo largo de estos dieciséis años. Gracias por compartir una vez más vuestra enriquecedora experiencia y conocimientos. A todos los compañeros y alumnos , y son muchos, que han contribuido a seguir tendiendo este puente entre el aula y la realidad de nuestro entorno. Tampoco olvidamos a los amigos de otros institutos que nos han honrado asistiendo a la cita regularmente. A pesar de las restricciones la tecnología nos permite seguir compartiendo con todos nuestro evento gracias a la magnífica labor de los responsables de TvEdu y RadioEdu del IES Castelar. Gracias, una vez más, a todos en nombre de los profesores y alumnos del departamento de Informática y Comunicaciones. Hasta pronto y no olvidéis ser felices.

PROGRAMA:

DICIEMBRE 2021
Lunes 20
Enlace Meet: https://meet.google.com/ink-nzjg-bsy

Hora 11:30 “Los desvaríos de un informático extremeño”
por Mario Muñoz Ávila. Informático, Youtuber (“La red de Mario”)

Hora 12:30 “Informática ayer y hoy. Mis pilares para el éxito “
por Manuel Llaca. Informático , Bloger (parceladigital.com)

Enlace Meet: https://meet.google.com/anz-koez-qvw

Hora 11:30 “42Madrid Campus Experimental “
por Pako Portalo Bueno. Músico y estudiante de programación en 42Madrid

Mario Muñoz Ávila
Ingeniero técnico informático, de origen extremeño, actualmente reside en Aliseda donde trabaja en el “Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda”. Es autor del cada vez más conocido canal de youtube “La Red de Mario” entre otros canales de igual repercusión como “La Subred de Mario” donde habla de otros temas más diversos.
Con su particular humor toca temas de tipo tecnológico, múltiples aspectos de la informática y noticias relacionadas, siempre tratados con su peculiar estilo y puesta en escena divertida. Su objetivo es acercar el mundo tecnológico a la gente de una forma graciosa y amena. Con gran naturalidad hace gala también de sus raíces extremeñas, sin renunciar a su acento y expresiones típicas de su pueblo. Es un gran defensor de la implantación de la fibra óptica en los pueblos.

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/LareddeMario

Pako Portalo Bueno
Es un joven extremeño que comparte su actividad musical con la programación. Sin haber cursado nunca estudios previos de informática participa desde hace algo más de dos años en el proyecto “42 Madrid” de la fundación Telefónica. Este proyecto es un campus experimental de programación que pretende facilitar el acceso al mercado laboral de una manera innovadora. En esta experiencia ponen en práctica una metodología revolucionaria con una duración media de tres años. Está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana para que cada uno pueda aprender a su ritmo. Pako nos contará su experiencia y tratará de aclarar nuestras dudas sobre tan innovador proyecto.

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/PakoPortaloBueno

Manuel Llaca
Es asturiano, de Oviedo. Es informático y en su vida profesional ejerce como jefe de Proyecto de Ingeniería del Software en la administración pública del País Vasco. Ya siendo adolescente llevó a cabo iniciativas pioneras en su época como la creación de un servidor web casero, con piezas de deshecho con el que ofreció servicio de acceso gratuito seguramente por primera vez en España. Manuel es, además de desarrollador de software, un prolífico escritor, autor de varios libros y blogs sobre informática, como “ParcelaDigital”, donde desde hace ya unos años viene reivindicando la informática clásica, poniendo en valor la labor y el genio de aquellos pioneros que contribuyeron de gran manera al desarrollo de esta ciencia que tanto ha cambiado nuestras vidas. Entre sus múltiples reconocimientos destaca el haber sido ganador del Premio 20Blogs 2021 de tecnología y del Premio Día de Internet 2020 de Medios de Comunicación. Ambos premios son considerados los más importantes del mundo web en España y en español. Además ha publicado seis libros en papel, el sexto fue número uno de ventas de informática a nivel mundial en Amazon durante varios días en Febrero de 2021.

Web: https://manuel-llaca.com/

Duración: 8:58 min. Fecha: 13-diciembre-2021