P181. Encuentro Literario con el escritor Manuel López Gallego

Cabecera: Encuentro Literario con el escritor Manuel López Gallego
Profesorado responsable: Carmen Folgado, Juan Manuel Fernández y Enrique García Fuentes
Alumnado responsable: Alumnos de 1ESO
Coordinador RadioEdu: Alfonso T. Pimienta García

El alumnado Jonatan Beltrán Márquez, Guillermo Chamorro Albarrán, África García Santarén y Ariadna Pérez Lozano han entrevistado al escritor en nuestro estudio de radio os dejamos la entrevista.

Encuentro con el escritor Manuel López Gallego, autor del libro de lectura El final del camino ,con los alumnos de Primero de la ESO el 1 de diciembre de 2021 en el salón de actos de nuestro instituto.

Aunque de procedencia gallega, Manuel López Gallego,  ha pasado casi toda su vida en nuestra región, donde reside y ejerció como profesor de instituto y nos parece un perfecto ejemplo de lo que debe entenderse por una correcta literatura juvenil. Nació en Camelle (La Coruña) en 1960, estudió Magisterio en Badajoz y Filología Hispánica en Cáceres. Empezó escribiendo libros de relatos (La puerta del palacio, El equilibrista, Novena de San Matías) y de viajes (Estaciones del Sur, El río del lobo), pero desde que descubrió la literatura para jóvenes no ha abandonado este género. Con él ha conseguido lectores y reconocimientos: premio “Leer es vivir” en 2006, premio “Villa de Pozuelo· o el premio de la “Diputación de Córdoba”, con títulos como: El alma del bosque, La manzana de Marco Polo, El naufragio, El poeta y la muerte, Viento Azul o el último, El final del camino.

Ya en Viento Azul, novela que debía su nombre al caballo que aparece en ella y es, más o menos, uno de los vértices de la aventura, el verdadero protagonista, Mario, un atractivo chavalín, se enfrentaba a un desahucio y posterior separación de una familia. En esta novela, sin embargo, se dejaba abierta una puerta a la esperanza, pero no se engaña con un final a lo Disney.

Algo similar ocurre en El final del camino. Por culpa de la actual pandemia no pudimos disfrutar de su anunciada presencia con nosotros aquel olvidable curso de 2019-2020, lo que causó gran decepción a los alumnos y alumnas que habían leído el libro, los cuales, en su mayoría, confesaron que les daba pena no haber podido establecer contacto directo con un autor cuya novela les había gustado mucho.

Nuestra novela de hoy participa desde el comienzo de un doble ámbito de actuación que se alterna sin solución de continuidad, pero que es muy fácil de deducir. La protagonista y narradora, Elena, va alternando en su relato un presente agobiante y un pasado feliz que pronto atrapan la atención del lector. En el devenir de la trama vamos conociendo que la chica tiene doce años y vive forzosamente recluida en un caserón aislado, férreamente vigilada por la señora Kessler, una tutora estricta, y acompañada solo por muy pocos empleados (muy mayores) que atienden las necesidades de la vivienda, pero con los que apenas puede mantener trato. Pronto esta situación narrativa se concatena con la continua evocación de un pasado feliz en el que ella y su padre recorrieron Europa durante mucho tiempo montados en una caravana y viviendo poco menos que a salto de mata.

El gran acierto del autor es ir dosificando la acción e ir creando muy sutilmente en el lector la sensación de un misterio que solo al final se desvelará; cuando Elena se acuerda de esas divertidas peripecias, plenas de libertad, deja caer, por ejemplo, la necesidad de evitar las carreteras principales, la perentoriedad de cambiar de caravana cada determinados momentos, así como la obligatoriedad de no dejar rastros allá por donde pasan. Para sobrevivir, el padre, artista y músico, se dedica a dar conciertos callejeros y a trabajar donde le cojan, pero cambia siempre el nombre artístico que usa. Al final las dos historias confluyen; acabamos sabiendo que los protagonistas, en realidad, van huyendo y que la aventura termina malamente en las tristes circunstancias en las que Elena se ve obligada a vivir. Pero, tranquilos, que la novela no ha concluido todavía.

Manuel López Gallego

Nació en Camelle (La Coruña) en 1960, pero ha vivido siempre en Extremadura, de donde es su familia. Estudió Magisterio en Badajoz y Filología Hispánica en Cáceres. Fue durante algunos años maestro y más tarde profesor de Lengua y literatura en Secundaria y Bachillerato. Empezó escribiendo libros de relatos (La puerta del palacio, El equilibrista, Novena de San Matías) y de viajes (Estaciones del Sur, El río del lobo), pero desde que descubrió la literatura para jóvenes no ha abandonado este género. Con él ha conseguido lectores y reconocimientos: premio Leer es vivir en 2006, premio villa de Pozuelo o el premio de la diputación de Córdoba. Sus títulos son: El alma del bosque, La manzana de Marco Polo, El naufragio, El poeta y la muerte y Viento Azul.

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-el-final-del-camino/9788468340975/9025429

Duración: 14:31 min. Fecha: 1-diciembre-2021
Género:  Literatura