P172. Encuentro Literario con el poeta y músico José Manuel Díez: Duende Josele

Cabecera: P172. Encuentro Literario con el poeta y músico José Manuel Díez: Duende Josele
Profesorado responsable: Carmen Folgado y Enrique García Fuentes
Alumnado responsable: Alumnos de Bachillerado 1º HU, 2º CI, 2ºHU
Alumno técnico radio: Alberto Cordón Fabita
Coordinador RadioEdu: Alfonso T. Pimienta García

El escritor leerá sus poemas, hablará sobre su propia obra y su proceso creativo y , a continuación, mantendrá un diálogo con los alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato y de la asignatura de Literatura Universal de Primero de Bachillerato. El IES Castelar participa con este Encuentro en el Programa de Actividades Literarias en institutos de Enseñanza Secundaria de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y Las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.

DUENDE JOSELE

José Manuel Díez (Zafra, 1978) es poeta, narrador y músico. Autor de La caja vacía (Visor Libros), Estudio del enigma (Visor Libros), El país de los imbéciles (Ediciones Hiperión) y Baile de máscaras (Ediciones Hiperión), elegido mejor libro de poesía del año 2013 en España por los lectores del diario El País, y el libro de aforismos Setecientos caballos desbocados (Arscesis, 2019), escrito a lo largo de dos décadas.
Ganador de los premios “Luis Rosales” (Madrid, 2004), “Vicente Aleixandre” (Madrid, 2005), “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” (Cáceres, 2006), “La voz + Joven” (Madrid, 2008), “Hiperión” (Madrid, 2013), “Ciudad de Burgos” (Burgos, 2014) y “Ciudad de Jaén” (Jaén, 2017), entre otros. Ha participado, representado a la poesía española, en festivales de Venezuela, Colombia, Países Bajos, Portugal y Bolivia, así como en algunos de los principales festivales poéticos de España, siendo incluido en numerosas antologías y libros colectivos.

Como músico fue líder y autor principal del grupo El Desván del Duende durante más de una década, publicando tres discos y produciendo el documental Di que sí, que puso música a la Selección Española Paralímpica en las olimpiadas de Londres 2012. Desde 2014 encabeza el proyecto musical Duende Josele, del que ha publicado dos discolibros: La Semilla (2016) y Desnudos integrales (2019), con la colaboración de artistas como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Luis Pastor, el rapero Sharif o el poeta Benjamín Prado.

Cultiva también el relato corto y el artículo de opinión, y colabora habitualmente con distintos medios de prensa, radio y televisión. Algunos de sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés, portugués y chino.

www.duendejosele.com
www.instagram.com/duendejosele
www.twitter.com/duendejosele
www.facebook.com/duendejoseleoficial