P119. ¿Cómo vive el paciente oncológico esta crisis sanitaria?

Cabecera: ¿Cómo vive el paciente oncológico esta crisis sanitaria del COVID-19?
Sección: Salud
Profesorado participante: Marta Díaz Miguel y Jesús A. Ferrera Picado
Psicóloga AECC Badajoz: Anabel Bustamante Moreno
Profesora responsable: Marta Díaz Miguel

Presentación: Hola, muy buenas, soy Anabel psicóloga de la AECC Badajoz. Hoy voy a intentar resolver las dudas más frecuentes que nos habéis trasladado sobre cómo afronta y vive el paciente oncológico, este momento de crisis sanitaria por Covid-19.

Os recordamos que en la web de la AECC www.aecc.es tenéis información más ampliada sobre todas las cuestiones que habéis propuesto, además podéis consultar podcasts muy interesantes sobre cáncer y covid-19, también tenéis e-books disponibles sobre cantidad de temas: cáncer de mama, quimioterapia, radioterapia, cuidadores, alimentación, duelo y tabaco entre otros. Os recuerdo que, para cualquier consulta, nuestro teléfono de Infocáncer 900 100 036 sigue disponible 24 hs, 7 días a la semana, todos los días del año.

Muchas gracias por contar con nosotros.

1) ¿Qué medidas de seguridad se ha tomado con los pacientes de la Unidad de Oncología? ¿han seguido con su tratamiento habitual en esta época de este año de coronavirus?.
Esther Soto.

R: La administración de tratamientos para pacientes oncológicos en los Hospitales de día se ha seguido proporcionando con normalidad, la diferencia es que se ha limitado el acceso de los familiares a la sala donde se administran los tratamientos, por supuesto se extreman las medidas de higiene y todas las medidas de prevención.
En cuanto a las consultas de seguimiento a los pacientes, se han realizado de manera telefónica principalmente, excepto aquellos casos que por presentar una sintomatología específica hayan tenido que acudir a la consulta.
Lo que más se ha podido ver afectado son las intervenciones quirúrgicas, que previa valoración en cuanto a la urgencia, algunas se han retrasado.

2) Mi duda es sobre los pacientes que estaban a punto de recibir un trasplante a consecuencia de su cáncer, como por ejemplo el de médula ósea. ¿ El transporte de médula y órganos entre países se ha seguido llevando a cabo o a causa del coronavirus se han paralizado también dichos traslados? Y si fuera así el caso, ¿cómo se procede con el paciente?. Ana Zamora

R: Según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), los trasplantes en general se han seguido realizando a aquellos pacientes que lo necesitaban con mayor urgencia, garantizando la seguridad de los receptores. Como bien dices, en pacientes que padecen enfermedades oncohematológicas, en los casos que se precise trasplante, es el de médula ósea y entendemos que los protocolos habrán sido los mismos que para cualquier trasplante.

3) ¿Se debe acudir a grupos de apoyo o a asociaciones de pacientes?. Silvia Salguero Valladares.

R: Por supuesto, siempre es beneficioso para el paciente y familiares acudir a asociaciones de pacientes porque te van a proporcionar una ayuda muy beneficiosa con, sobre todo si esa asociación cuenta con profesionales cualificados.

4) Mi pregunta es que como futura sanitaria, en el caso de que trabajemos con pacientes oncológicos, ¿También se nos puede «enseñar» o «apoyarnos» con respecto al cuidado que les demos a esos pacientes?. Lorena Doblado.

R: Claro que si, es muy necesario aprender habilidades de comunicación para relacionarse adecuadamente con cualquier tipo de paciente al que te enfrentes por ejemplo como manejar el llanto, los silencios. El manejo adecuado de estas situaciones es muy beneficioso para cuidarse como profesional.

5) A las mujeres que a causa del cáncer se les extirpa una mama, ¿Qué tipo de tratamiento o apoyo psicológico reciben?. Isabel Álvarez De Lara.

R: Desde la AECC, se le facilitan prótesis iniciales para facilitar la adaptación tras la mastectomía. En cuanto a la intervención psicológica, está dirigida en este caso a que haya una correcta aceptación de la imagen corporal y no se vea afectada la autoestima.

6) ¿Si una persona con cáncer contrae el coronavirus, esa infección puede acelerar una metástasis? ¿Ya que esa persona tendría su sistema inmunitario débil debido a la quimioterapia y tratamientos tendría más riesgo no?. Lucía Soriano Durán.

R: En general, las personas con cáncer son población de riesgo y su sistema inmune está debilitado porque están recibiendo tratamientos. Por lo tanto, tienen que llevar a cabo las medidas de prevención oportunas para no contraer coronavirus o para cualquier otra enfermedad porque en caso de contraerla puede ser más grave que si se da en una persona no considerada de riesgo.

7) Algunos de los pacientes oncológicos que están en tratamiento, si le hubiesen atendido a tiempo se hubiese reducido esa probabilidad a generar un cáncer, ¿como llevan tanto los pacientes como los familiares que por falta de profesionales sanitarios no se hayan tratado a tiempo? Supongo que esto generará un gran rechazo y que se ve a diario por las largas listas de espera que tenemos en nuestro sistema de salud. Para mí es una pregunta bastante personal ya que lo estoy viviendo en la actualidad y más con la crisis sanitaria que estamos viviendo. María Luisa Sánchez.

R: La atención sanitaria se ha visto bastante afectada por la crisis que se vive en la actualidad. Es cierto que, si se recibe un diagnóstico de cáncer de manera brusca, es necesario realizar una intervención psicológica para poder favorecer un correcto afrontamiento de la enfermedad. Recibir un diagnostico siempre es difícil y más si hay algún tipo de retraso en ese proceso. También es importante no olvidarse de realizar una reclamación en atención al usuario para que quede constancia y que se pueda solucionar lo mejor posible.

8) ¿hay posibilidad de atender en sus domicilios al paciente oncológico para darle su tratamiento en este momento para que los pacientes con este riesgo no tengan que desplazarse a un hospital?. Verónica Hurtado Fernández.

R: Los tratamientos para pacientes oncológicos como la quimioterapia o radioterapia se ponen en el hospital porque es donde se tienen los medios adecuados para hacerlo. Si el paciente tiene más problemas probablemente este ingresado.

9) En la asociación AECC , ¿qué contacto mantenéis con los pacientes oncológicos?. María Penís.

R: La atención al paciente oncológico a nivel psicológico y social se ha mantenido igual, lo único es que se ha cambiado la forma, se hace actualmente a través de teléfono y vídeo consulta. Todos nuestros servicios siguen activos, incluso el voluntariado acompañando por vídeo consulta o chat, incluso haciendo gestiones a los pacientes con relación a la compra y recogida de medicinas.

10) Respecto al grupo de apoyo al paciente oncológico, ¿quién decide las sesiones que debe recibir y hasta cuándo?. María del Carmen Rubio Pacheco.

R: Las decisiones sobre el grupo las toma el profesional a cargo, que es un psicólogo especializado. Los grupos tienen un objetivo terapéutico y para ello se diseñan un numero de sesiones para alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos.

11) Mi pregunta es si con un enfermo de cáncer también deberíamos usar mascarillas para acercarnos a él o ella porque sus defensas estarán bajas supongo. José Manuel Rasero Diaz.

R: En estos momentos todos debemos usar mascarillas para relacionarnos con cualquier persona, aunque la distancia de seguridad es la mejor prevención. Es importante no tener contacto ni exponer a los pacientes si no es necesario, como hemos dicho los pacientes oncológicos es una población de riesgo y por lo tanto tenemos que extremar todas las medidas posibles.

12) Mis preguntas tienen relación con las ayudas económicas actuales. ¿Se han reducido las ayudas económicas?. Si es así, ¿cuál ha sido el porcentaje mínimo de reducción?. ¿Actualmente han llegado a valorar otras cosas antes de conceder la prestación?. Marina López Espino.

R: En la Aecc no se han reducido las ayudas económicas a los pacientes oncológicos. Al contrario, se ha destinado una partida económica para emergencia social de 3 millones de euros a nivel nacional para ayudar a los pacientes de cáncer ante la vulnerabilidad social y económica que haya causado el covid-19.

13) A la hora de contactar con los psicólogos en sus consultas gratuitas, ¿hay algún cambio en esta situación, me refiero a la reducción de consultas, o si buscan otras alternativas como hacerlas por teléfono, o de otra forma, aunque sea más fría que en la consulta, para reducir el riesgo.. O han seguido la misma rutina?. María Belén Morgado Leo.

R: Lo hemos comentado anteriormente, específicamente con las consultas a los psicólogos, no se han visto reducidas, se ha modificado la forma de contactar con el paciente a través de teléfono o video consulta. Es mucho mejor para cuidar al paciente.

14) Mi pregunta sería la siguiente ya que he tenido varios familiares con esta enfermedad. Cada uno de ellos ha tenido un tratamiento diferente y muchos de ellos hablaban de un tratamiento neoadyuvante. Me gustaría saber qué significado tiene y en qué tipo de cánceres se trata con este tratamiento. Marina García Albarracín.

R: El tratamiento neoadyuvante es el que se da anterior a otro tratamiento, por ejemplo, se da quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y después generalmente intervenir quirúrgicamente. Se podría dar en cualquier tipo de cáncer, sea cual sea el órgano u órganos afectados.

15) A mi me gustaría preguntar cuál es el avance del tratamiento contra el cáncer en estos últimos años, ya que leí que probaron un nuevo tratamiento con células madre hace poco. Miriam Crazy.

R: La AEEC cuenta con la Fundación Científica que financia proyectos de investigación a nivel nacional y ayuda a investigadores.
Actualmente existen 380 proyectos de investigación en desarrollo. La investigación en cáncer está avanzando mucho, va hacia tratamientos más específicos sobre cada tipo de cáncer. Para información más específica sobre proyectos, consulta el apartado de investigación de nuestra página web (www.aecc.es).

16) Mi pregunta es que qué recomendaciones generales de precaución que les piden para acudir a las clínicas en caso en el que tengan que ir. Me interesa bastante saberlo porque creo y pienso que sus medidas de confinamiento y de prevención han tenido que haber sido mucho mas estrictas. Un abrazo!!!. Manuel González Mancera

R: Como hemos comentado anteriormente, los pacientes oncológicos son pacientes de riesgo ya que por los tratamientos pueden tener su sistema inmunológico debilitado. Por lo tanto, en cuanto a la medidas de confinamiento, mantenerse en casa el mayor tiempo posible y si tienen que salir de casa llevar a cabo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para todos el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, lavarse con frecuencia las manos, mantener la distancia de seguridad de 2 metros y evitar las aglomeraciones.

17) En oncología infantil cuando los niños están ingresados en el hospital recibiendo tratamiento, ¿vosotros les proporcionáis algún tipo de ayuda o entretenimiento mediante voluntarios? Y si es así, ¿actualmente como lo estáis haciendo por este confinamiento?. Carmen Dordio.

R: Efectivamente el voluntariado de oncología infantil acude cada tarde para proporcionar entretenimiento a los niños hospitalizados y respiro familiar.  Son 4 asociaciones las que damos este mismo servicio, por lo que vamos tres meses cada Asociación. Actualmente por la situación sanitaria, el voluntariado de hospital presencial ya sea de adultos o niños está paralizado.

18) ¿Los pacientes con problemas ( como es el cáncer ) tienen ahora la misma prioridad que tenían antes o se han tenido que ver en un segundo plano a consecuencia del coronavirus…?. Si es así, me gustaría conocer cómo están psicológicamente estos pacientes. Raúl Mateos Vinagre.

R: Los pacientes oncológicos poseen muchos recursos de afrontamiento de por sí, pero sí que se ven afectadas sus actividades en general y el contacto con familiares que es tan importante y que evidentemente como para todos en estos casos se ve limitado.

19) ¿Cómo llevan a cabo esas personas con cáncer la limitación a la hora de ver a sus familiares?. Lydia Bayle Pañero.

R: Como hemos comentado, igual que para la población en general, no poder ver a los familiares siempre afecta. Muchos de nuestros voluntarios han cumplido funciones de acompañamiento a través de teléfono o chat para aquellas personas que así lo han requerido, también tienen a disposición la ayuda a domicilio para aquellas personas que lo necesiten previa valoración de la trabajadora social. Cuando puedan mantener contacto con sus familiares, las medidas de prevención tendrán que ser más exhaustivas.

Duración: 12:50 min.
Fecha: 20-mayo-2020
Género:  Salud y entidades sociales
Entidad colaboradora: Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) Badajoz.
Técnicos: Alfonso T. Pimienta García / Jesús Ferrera Picado.