P113 Nota prensa. AECC BADAJOZ – AYUDAS ECONÓMICAS

Nota de prensa ayudas económicas

Estamos en un momento especial de alarma en nuestra comunidad y somos conscientes de la situación económica, laboral, social y sanitaria que estamos padeciendo.
Nuestro escenario está basado en el informe hecho público el pasado 4 de febrero (Día Mundial del Cáncer) sobre lo que cuesta la enfermedad en España. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya estimaba que el 45% de estos costes, alrededor de 19.300 millones de euros, lo asume la familia del paciente, dándole una mayor vulnerabilidad generada por el COVID-19.
Desde la AECC hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a esta nueva era que estamos viviendo, ofreciendo:

  • Servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento. En este sentido, la AECC proporcionará alojamientos adaptados para evitar el contagio y, de no tenerlo disponible, asumirá los gastos de un alojamiento alternativo.
  • Refuerzo telemático.
  • Reuniones con las sociedades científicas para poder informar a nuestros usuarios (manteniendo las consultas y tratamientos oncológicos y hematológicos)
  • Refuerzo psicológico.
  • Adaptación del voluntariado a la situación.
  • Consejos y ayudas para la mejora del bienestar durante el confinamiento
  • Nuestras ayudas a la investigación y nuestras actividades en materia de prevención.
    Por supuesto, somos conscientes que en las familias en las que uno de los integrantes padece cáncer, existe un deterioro económico importante. Agravado con la situación laboral en el momento actual de alarma y confinamiento y ante este deterioro económico, la AECC ha presupuestado una aportación económica de 3 millones de euros para poder dar ayudas sociales a los paciente más debilitados económicamente a través de nuestros trabajadores sociales para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos derivados del COVID-19 entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos.
    La población con cáncer es extremamente vulnerable en el ámbito sanitario, pero también en el social, ya que el cáncer provoca que, cada año, alrededor de 27.000 personas se sitúen en una posición de riesgo de exclusión social al que hay que añadir las consecuencias de la epidemia.
    En España cada año se diagnostican alrededor de 275.000 casos nuevos y hay 1,5 millones de personas afectadas por la enfermedad.
    En definitiva, #SeguimosContigo aunque sea en la distancia y por suerte, cada vez más cerca gracias a nuestras redes sociales y a los medios de
    comunicación que nos permiten entrar en tu casa para poder acompañarte y ayudarte.
    Todos juntos podemos ser más fuertes y estoy seguro que cada golpe nos hará ser más hábiles y rápidos ante las diversas visicitudes que nos traerá el futuro.
    Acordaos que seguimos abiertos a todas vuestras propuestas e intentando ser cada día más eficientes y efectivos.
    Nuestro teléfono gratuito está a tu disposición
    900100036 (24 horas al día/365 días al año)
    Un fuerte abrazo desde la AECC de Badajoz.
    Dr. Fernando García Urra (Presidente del Comité Técnico de la AECC Badajoz)

FUENTE INFORMACIÓN: OBSERVATORIO DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER
https://observatorio.aecc.es
incidencia del cáncer pincha en : informes
adjuntamos detalle de Extremadura en siguiene fichero