P111. Entrevista a Guadalupe Gutiérrez de Tena psicóloga AECC

Hola muy buenas bienvenidos a la radio educativa del IES Castelar ondacastelar la radio que te informa sobre nuestro centro y sobre la realidad educativa de su entorno.

Hoy contamos con la voz de Guadalupe Gutiérrez de Tena, psicóloga de la AECC Badajoz  porque ella físicamente está en su casa. Guadalupe entre otras cosas nos va a informar y orientar sobre cómo están adaptándose a en la asociación española contra el cáncer a estos nuevos protocolos de seguridad sanitaria y de actuación.

Hola Guadalupe.

PREGUNTA: ¿Cómo ha afecta a los servicios de la AECC el confinamiento?

RESPUESTA: Afecta principalmente a que hemos tenido que cambiar la manera de ofrecer y mantener todos los servicios que ya estábamos ofreciendo desde la AECC, hemos tenido que ofrecer una alternativa para atender a los pacientes y poder mantener las actividades y talleres que realizábamos de manera presencial. Gracias a que ya estábamos en camino de sumarnos a la digitalización de nuestros servicios, nos ha sido más fácil poder contar con un servicio seguro para realizar videoconsultas tanto de manera individual como grupal: de hecho, siguen realizándose grupos de deshabituación tabáquica.

PREGUNTA: El voluntariado es uno de vuestros pilares más importante, ¿cómo lo hacéis?

RESPUESTA: Efectivamente, el voluntariado es uno de nuestros pilares fundamentales, gracias a ellos podemos llegar a mas pacientes, y atender mucho y mejor todas sus necesidades. Lo mantenemos de manera telefónica. Tenemos actualmente mas de 1500 voluntarios que ofrecen este servicio, siempre guiados y supervisados por profesionales que recojan sus demandas.

PREGUNTA: Supongo, que teníais RRSS ya, ¿os están facilitando el trabajo?

RESPUESTA: Pues la verdad, es que gracias a las redes sociales, nos está siendo más fácil poder comunicarnos con la población y poder informar sobre todos los servicios que seguimos teniendo, y poder acercar las actividades de manera on line, para poder mantener la rutina que en estas circunstancias es muy importante.
También, nos permite poder transmitir mensajes de apoyo y ánimo a toda la población, en especial a los pacientes y familiares que, en estas circunstancias tienen que estar aún más pendientes de su cuidado. Sobre todo, intentamos transmitir toda la labor que seguimos haciendo toda la red de la AECC: profesionales, voluntarios, juntas directivas, para facilitarles todo lo que esté en nuestras manos los problemas que puedan tener.

PREGUNTA: ¿Qué actividades tenéis actualmente?

RESPUESTA: Seguimos teniendo actividades de ejercicio físico, como taichí; también vamos a incluir nuevas actividades de ejercicio físico. Mantenemos las monodosis musicales, que ya teníamos en el hospital universitario de badajoz, en la planta de oncología. Grupo de deshabituación tabáquica, grupo psicoeducativo para familiares cuidadores de pacientes, y vamos a comenzar un grupo de duelo. Y, claro está, asistencia psicológica de manera individual.