La historia está escrita por los vencedores, dijo Winston Churchill, presumiblemente, y desde entonces, estas palabras se han convertido en la premisa de referencia para cualquiera que critique la forma en que se cuenta la historia. Es un argumento válido que condujo a la noción de «sesgo histórico», un concepto que se ha vuelto tan importante como la historia misma. Nos ayuda a examinar las ideas y creencias predominantes que han dado forma a la historia convencional al observar el contexto y los matices con los que está cargado cada tema histórico.

Esto nos permite abordar la historia y sus implicaciones de manera mucho más objetiva.

Pero, ¿cómo encontramos un buen equilibrio entre los diferentes relatos históricos y enseñamos respetuosamente a nuestros estudiantes sobre este complejo fenómeno sobre el que incluso los historiadores respetados en todo el mundo tienen puntos de vista contradictorios?.

No dejes de escuchar el podcast de Paula Bote de 4ºC. Se trata de un archivo del tipo «Charla Ted» sobre un trabajo titulado «The complexity behind the Columbus day vs Indigenous Peoples Day-Historical bias» realizado a propuesta de los profesores Marina Hurtado y Fausto Ferrero.

Si quieres ver el trabajo completo no dudes en pinchar el siguiente enlace: https://alqabritish.blogspot.com/2022/10/the-complexity-behind-columbus-day-vs.html

Título: «The complexity behind the Columbus day vs Indigenous Peoples Day-Historical bias»

Alumna participante: Paula Bote, alumna de 4º British.

Profesores participantes y materia que imparten: Marina Hurtado y Fausto Ferrero, profesores de Inglés.

Descripción del programa: Mediante este podcast tipo «charla ted» se pretende promover el pensamiento crítico y la empatía de los estudiantes, y a la vez sean culturalmente sensibles e históricamente precisos.

Duración: 3.07 m.

Etiquetado en: