ARETHA FRANKLIN. PROGRAMA 9

PROYECTO «ELLAS»

Dentro del Proyecto ELLAS organizado por el Departamento de Plástica, los alumnos y alumnas de 1º de ESO han estado trabajando e investigando en la asignatura Música, sobre la vida y las características de mujeres importantes y no tan conocidas en el mundo de la música y las artes. Saúl, Gonzalo y Fernando Ángel han elaborado, grabado y editado este podcast.

Es un poco engañoso llamar a Aretha Franklin «la reina del soul», porque la mayoría de las reinas nacen siendo realeza; su título es su derecho. Esto es cierto para Aretha en cuanto a que tiene una de las mejores voces —tal vez la mejor— de todos los tiempos, pero compararla con una monarca pasa por alto los años antes de su reinado, y eso implica ignorar sus inicios en el gospel, cuando cantaba en la iglesia de su padre en Detroit, o los seis años que estuvo en Columbia Records antes de pasarse a Atlantic, viajar a Muscle Shoals y tomar la corona. Debió ser suya desde el principio, pero nada fue gratis para Aretha. Sabía lo que valía, y no tenía el menor empacho en exigir r-e-s-p-e-c-t como mujer, como afroamericana y sí, como legítima reina; además, lo hizo en una época en la que eso era imposible.

Creación y edición:

• Alberto Medina Rebollo
  • Jimena Martín Penco.
  • M. Granada Martín Sánchez.

Profesora: Mariví Núñez Felipe.