EDURNE PASABÁN. PROGRAMA 4

PROYECTO «ELLAS»

Dentro del Proyecto ELLAS organizado por el Departamento de Plástica, los alumnos y alumnas de 1º de ESO han estado trabajando e investigando en la asignatura Música, sobre la vida y las características de mujeres importantes y no tan conocidas en el mundo de la música y las artes. Carlos, Álvaro, José Manuel y Ángel han elaborado, grabado y editado este podcast.

Como seguramente ya sabes, en el mundo sólo hay 14 montañas que superan los 8.000 metros de altitud: Everest, K2, Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II y Shisha Pangma.

El 3 de junio de 1950, dos hombres pisaron por primera vez en la historia la cumbre de una de ellas, el Annapurna. 24 años después, 3 japonesas se convirtieron en las primeras mujeres en alcanzar una de esas 14 cimas, el Manaslu. También una nipona, en 1975, fue la 1ª mujer en encumbrar la más alta de ellas, el Everest.

No fue hasta 1986 que alguien consiguió llegar a la cumbre de todas esas montañas. Fue el italiano Reinhold Messner. Después que él llegaron otros que en 2021 todavía no alcanzan el medio centenar.

Hoy queremos pararnos en la 21ª persona que logró esta hazaña: Edurne Pasabán. La 1ª Mujer que escaló y alcanzó la cima de los 14 Ochomiles.

Creación y edición:

• Álvaro Abril Iglesias.
  • José manuel García Rivero.
  • Ángel Gutierrez Berrocal.
  • Carlos Haba Luis.

Profesora: Mariví Núñez Felipe.