POEMA»COMPUERTA»

Descripción/Desarrollo:

El 25 de febrero se celebra El Día Escolar de la Región (Día Escolar de Extremadura -Día del Estatuto-) que debe propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la educación para participar activamente en la vida social y cultural.

Con motivo de la celebración, el tutor de 6ºA nos lee un poema escrito en castúo por el escritor extremeño Luis Chamizo Trigueros (Guareña, Badajoz, 7 de noviembre de 1894Madrid, 24 de diciembre de 1945). El dialecto extremeñu o castúo se ha convertido en los últimos años en un símbolo de identidad cultural de nuestra tierra, a menudo olvidada, casi siempre desprestigiada. En este poema, Luis Chamizo describe un tren que atraviesa los campos de Extremadura, un tren de vapor, cuyo humo se enredaba jugando con las ramas de los alcornoques y de las encinas. Luis Chamizo invita a sus viajeros a detenerse para que puedan conocer no sólo la superficie, la corteza de los extremeños, sino su “miajón”, su alma, conviviendo con ellos y compartiendo sus penas y sus alegrías.

Autor: Luis Chamizo

Leído por: José Luis Domínguez Borrella

Música: “Pindongo hechizao” interpretado por ACETRE.