Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Hora Machado Diciembre 2022 – «25 de noviembre en el CEPA»

Algunas de las actividades llevadas a cabo el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Hora Machado – Programa 60 – Segundo programa de la temporada

Segundo programa de la temporada de Hora Machado, décimo del año 2022, y sexagésimo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 21 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Concurso de relatos de Halloween”.  La alumna Yolanda del Rosario Montaño, segundo premio del concurso, realiza y produce la lectura dramatizada de su relato.
  • “Visita a la Quesería Hermanos Zapata”.  El grupo de Comunicación de 3º de ESPA de la ADEPA de Fuente de Cantos entrevista a Francisco, uno de los propietarios de la empresa.
  • “25 de noviembre. Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer”. Laura Hernández Aldama, Orientadora del CEPA, nos presenta las actividades que se realizaron en el CEPA y en las ADEPA para conmemorar esta efeméride.
  • “Festividades por el mundo”. Repite en este programa esta sección, que aprovecha la rica diversidad de nuestro CEPA. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera en estas fechas, se da a conocer cómo se celebran Navidad, Año Nuevo y Reyes en los distintos países de procedencia de nuestro alumnado.
  • “Recetas de Los Santos de Maimona”. Las alumnas más veteranas de la ADEPA de Los Santos nos traen algunas de las recetas que se publicaron hace algunos años. Pinchen AQUÍ para acceder a dicho recetario.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Objetivos

Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:

2.1. Objetivos finales:

a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.

b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos

c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.

2.2 Objetivos parciales:

a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.

b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.

c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.

d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.

e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.

f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.

g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.

h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.

i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.

Fases en la elaboración del programa

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 21 de diciembre se emitió en Radio Emisur, la emisora local con la que se colabora desde hace muchos años. Más adelante, se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.