Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Hora Machado . Programa 57. «Matemáticas vs. nazis»

Hora Machado – Programa 57 – «Matemáticas vs. nazis»

Octavo programa de la temporada de Hora Machado, séptimo del año 2022, y quincuagésimo séptimo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 14 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Fuente del Maestre, Burguillos del Cerro y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 8 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Novedades Científicas y Tecnológicas”. Montaje con las explicaciones más interesantes que proporcionó el personal del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca del Orden de Valdesequera y el Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana” en la excursión organizada por el Departamento Científico-Tecnológico.
  • “Las Charletas del CEPA”. Charla con dos alumnas de la ADEPA de Fuente del Maestre, la ganadora del segundo premio de Microrrelatos, organizado por el Departamento de Comunicación, y con una alumna que recita un poema relacionado con el Día de la Mujer.
  • “Nunca dejes de caminar”. Desde la ADEPA de Los Santos de Maimona, el profesor Daniel Camacho nos presenta la segunda actividad de este proyecto que involucra tanto a personas mayores del grupo de Competencias básicas como a niños y niñas de los colegios de la localidad.
  • “Burguillos en la Onda”. Desde la ADEPA de Burguillos, el grupo de inglés B1 vuelve a hablar en inglés en nuestro programa. En el día de hoy nos trata la problemática de la posesión de armas de fuego en EEUU.
  • “Órbita Machado”. Vuelve la sección elaborada por el Ámbito Científico – Tecnológico del grupo de Nivel II de ESPA (4º), turno de tarde de Zafra. En este programa, conoceremos mejor la figura de Alan Turing, y su importancia histórica en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
Novedades Científicas y Tecnológicas
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 24 de junio se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu. Más adelante se emitirá en Radio Emisur.