Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Último programa curso 2020-21. Entrevista a la Reina Isabel II de Inglaterra – Mejores momentos de la temporada

¿Quién es la auténtica Reina de Inglaterra? Escuchen el programa y lo descubrirán.
Hora Machado – Programa 48

Octavo y último programa de la temporada de Hora Machado, y cuadragésimo octavo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 8 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y del ADEPA de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 16 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio. En este último programa se ha emitido el siguiente material nuevo

• «English momentitos«. Elaborado por el alumnado del grupo de Inglés Nivel B1, en este bloque se ha realizado una entrevista ficticia a la Reina Isabel II de Inglaterra. Las alumnas se han repartido los roles de presentadora, periodista, traductora y reina. También se ha emitido el himno de Gran Bretaña en su honor, en la versión canalla y punk de los Sex Pistols.

También se ha dado difusión a la representación teatral de la obra Yerma, de Federico García Lorca, que tuvo lugar en el ADEPA de Fuente de Cantos. El alumnado de Nivel II se encargó de dar vida a los personajes de la obra.

• «Concurso de Haiku«. Presentación y lectura de los premiados

Además, se ha realizado un bloque especial resumen de la temporada

• «Behind the microphones«. Alumnado y profesorado de las secciones más emblemáticas han recordado su paso por el programa, dando paso a algunos de los momentos más memorables.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido, como ha sido la tónica general en este temporada, los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo. En el presente curso se intenta contar con el mayor número de alumnos posible, en vez de focalizar todas las Tareas en un grupo reducido. Asimismo, no se hacen distinciones según sus habilidades en la locución. A los más hábiles les sirve de perfeccionamiento, y para los menos hábiles les supone un reto personal que acarrea una gran satisfacción cuando lo superan. Además, es importante destacar la participación de alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua materna. Han participado 27 alumnos.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa. Por orden de emisión en el programa se han tratado los siguientes temas: la creación de una entrevista ficticia a la Reina Isabel II de Inglaterra, la interpretación de una obra teatral (Yerma), y las experiencias personales de alumnos y docentes sobre su participación en el programa.
  • Mejorar el conocimiento de la lengua española en nuestro alumnado procedente de países no castellanohablantes.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva. «Es bueno salir de la rutina».
Alumnado del Grupo de ESPA Nivel II de Fuente de Cantos. Yerma

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones, se han creado caretas nuevas para las secciones de estreno y se han buscado e introducido fanfarrias y fondos musicales apropiados.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar como podcast el 25 de junio de 2021, enlazado en la plataforma Ivoox. Después se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales, se evidenció en el blog de RadioEdu para su conocimiento por parte de la Coordinación de este Programa y su difusión a toda la Comunidad Educativa de Extremadura. Finalmente se emitió en Radio Emisur.