Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Tercer programa temporada 2020-21

Alumnado de 4º de ESPA, turno de mañana. Sección «Novedades Científicas y Tecnológicas»
Hora Machado – Programa 43

Tercer programa de la temporada de Hora Machado, y cuadragésimo tercero de la serie histórica. Ha sido elaborado por 19 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra, así como de las ADEPAS de Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 6 docentes del Centro (4 del CEPA y 2 de las ADEPA).

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, se ha presentado una nueva sección, con intención y vocación de continuidad permanente.

  • «Rayuela con su Librarium». Vinculada al proyecto homónimo, también incluido en Innovated, en esta sección nuestro alumnado recomendará y comentará las diferentes obras literarias que se trabajan en clase. Se estrena con «La Gitanilla», de Miguel de Cervantes.

Y, siguiendo la vocación de continuidad de las diferentes secciones de nuestro espacio radiofónico, en este programa se han incluido cinco de ellas, ya presentadas con anterioridad:

  • «El gran rosco de Zurbarán». Elaborado por el grupo de ESPA Nivel II del ADEPA de Fuente de Cantos. Se trata de una actividad con el formato del conocido programa de televisión “Pasapalabra” en la que se dan a conocer datos interesantes sobre la vida de Zurbarán. Se han dado respuestas a las preguntas pendientes y se han propuesto cuestiones nuevas.
  • “Novedades Científicas y Tecnológicas”. En esta sección, elaborada por el grupo de 4º de ESPA de Zafra, en su turno de mañana, el alumnado responsable ha expuesto argumentos a favor y en contra de las vacunas, aprovechando la presencia de este debate, “de rabiosa actualidad”, en todos los medios de comunicación.
  • “Las charletas del CEPA”: Esta sección incluye entrevistas y conversaciones informales con distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. En el día de hoy se ha emitido la entrevista a la alumna Estela Mimbrero Garduño, que nos ha dado sus impresiones sobre el curso de Competencias Clave de Nivel III.
  • «Érase una vez en el CEPA». Elaborada por el alumnado de 4º de ESPA de Zafra, turno de tarde, del Ámbito Social, en esta ocasión se han tratado y dramatizado una efeméride (batalla de Verdún) y la historia de un invento que ha mejorado mucho nuestra vida cotidiana (la olla exprés).
  • “English momentitos”: La canción “Bloody Valentine”, de Machine Gun Kelly, sirve de gancho al grupo de Inglés Nivel B1 de Zafra para aprender expresiones en inglés y conocer detalles sobre la figura histórica y la celebración contemporánea de San Valentín.
Alumnado del grupo de Inglés Nivel B1. Sección «English Momentitos»

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo. En el presente curso se intenta contar con el mayor número de alumnos posible, en vez de focalizar todas las Tareas en un grupo reducido. Asimismo, no se hacen distinciones según sus habilidades en la locución. A los más hábiles les sirve de perfeccionamiento, y para los menos hábiles les supone un reto personal que acarrea una gran satisfacción cuando lo superan. Además, es importante destacar la participación de alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua materna. Han participado 19 alumnos.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa: la figura histórica e importancia artística de Francisco de Zurbarán, las ventajas y desventajas, hechos científicos corroborados y prejuicios irracionales sobre las vacunas, las impresiones generales respecto al curso de una alumna de Competencias Clave (que sirve como retroalimentación a nuestra labor docente), el contexto histórico de la batalla de Verdún y la pequeña gran historia de la olla exprés, la novela ejemplar «La Gitanilla», de Miguel de Cervantes, y la figura histórica y origen de la celebración contemporánea de San Valentín.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva. «Es bueno salir de la rutina».
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones, se han creado caretas nuevas para las secciones de estreno y se han buscado e introducido fanfarrias y fondos musicales apropiados.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 10 de marzo de 2021. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció el 23 de marzo de 2001 en el blog de RadioEdu para cumplir con el calendario de publicaciones en dicho Portal.