Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Y el Goya es para…Silvia Venegas.

Programa 40 de Hora Machado, realizado por la coordinardora y alumnos de la ADEPA de Burguillos del Cerro. Intervienen en este programa la locutora Lola Aguza y las entrevistadores: Marta Muñoz, Noelia Retamar e Irene García así como los investigadores Manuel Rodríguez y Beli Montaño.

Hora Machado – Programa 40

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la competencia digital y el tratamiento de información por medio de herramientas tecnológicas de almacenamiento, edición, grabación y reproducción de audio.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa: trayectoria de Silvia Venegas y el origen del COVID-19.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Utilizar la entrevista como fuente de aprendizaje.
  • Dar a conocer la oferta formativa del centro.

Se han contemplado las siguientes fases para la realización del programa:

1)  sesión de planificación. En ella se distribuyeron los roles del alumnado y las secciones en las que colaborarían los docentes. Una docente se encargó de contactar con la entrevistada y de coordinar la elaboración del guión de la entrevista. Por otro lado, otro docente coordinó la labor investigadora para el rincón científico. Del mismo modo, se han producido anuncios sobre la oferta formativa del centro: Cursos de Inglés, servicio de Orientación, Aula Mentor

2)  sesiones de trabajo. Cada docente se encargó de trabajar junto con el alumnado participante la tarea asignada. Se realizaron los siguientes trabajos:

• Investigación sobre la trayectorias profesional de Silvia Venegas Venegas y elaboración de un guión con la presentación de la invitada así como una batería de preguntas.
  • Contactos con la entrevistada y organización de la entrevista.
  • Redacción de los textos para las cuñas publicitarias y posterior grabación y montaje.
  • Elaboración del guión con la estructura del programa.

3)  sesiones de ensayo. Se han realizado dos sesiones de ensayo previas a la emisión del programa, de aquellas partes que se locutaban en directo para trabajar así los aspectos citados anteriormente de la competencia lingüística.

4)  emisión del programa. El programa se emitió el 05-03-2020 con la participación de los docentes y alumnos que figuran en la ficha técnica.