Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Reportaje sobre el «Capricho» de Cotrina

Programa 39 de Hora Machado, realizado por alumnos de la ADEPA de Los Santos de Maimona. Intervienen en este programa los locutores y entrevistadores: Marisa Sánchez, Rebeca Pavón, Rosendo Ruiz, Josefa Cumplido, Mónica Sierra y José Antonio Guerrero.

Hora Machado – Programa 39

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la competencia digital y el tratamiento de información por medio de herramientas tecnológicas de almacenamiento, edición, grabación y reproducción de audio.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre el tema elegido como contenido del programa: el “capricho” de Cotrina.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Utilizar la entrevista como fuente de aprendizaje.
  • Dar a conocer la oferta formativa del centro.

Se han contemplado las siguientes fases para la realización del programa:

1)  sesión de planificación. En ella se distribuyeron los roles del alumnado y las secciones en las que colaborarían los docentes. Dos docentes se encargaron de contactar con la entrevistada y de coordinar la elaboración del guión de la entrevista. Del mismo modo, se han producido anuncios sobre la oferta formativa del centro: Cursos de Competencias Clave, Secundaria presencial y a distancia, Preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Cursos de Inglés.

2)  sesiones de trabajo. Cada docente se encargó de trabajar junto con el alumnado participante la tarea asignada. Se realizaron los siguientes trabajos:

• Investigación sobre la obra arquitectónica del “capricho” de Cotrina y elaboración de un guión con la presentación de la invitada así como una batería de preguntas.
  • Contactos con la entrevistada y organización de la entrevista.
  • Redacción de los textos para las cuñas publicitarias y posterior grabación y montaje.
  • Elaboración del guión con la estructura del programa.

3)  sesiones de ensayo. Se han realizado dos sesiones de ensayo previas a la emisión del programa, de aquellas partes que se locutaban en directo para trabajar así los aspectos citados anteriormente de la competencia lingüística.

4)  emisión del programa. El programa se emitió el 01-02-2020 con la participación de los docentes y alumnos que figuran en la ficha técnica.