Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Nuestra salud al día gracias a Paco Carramiñana

Programa 36 de Hora Machado, emitido en directo por Radio Emisur el 30-10-2019, en horario de 12:00 a 13:00 horas. Intervienen en este programa Lola Aguza (conductora), Manuel Rodríguez (entrevista)  y Luis Miguel Januario (rincón literario).  

Programa 36 de Hora Machado

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la competencia digital y el tratamiento de información por medio de herramientas tecnológicas de almacenamiento, edición, grabación y reproducción de audio.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa: medicina y literatura.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Utilizar la entrevista como fuente de aprendizaje.
  • Dar a conocer la oferta formativa del centro.

Se han contemplado las siguientes fases para la realización del programa:

1)  sesión de planificación. En ella se distribuyeron los roles del alumnado y las secciones en las que colaborarían los docentes. Dos docentes se encargaron de contactar con el entrevistado y de coordinar la elaboración del guión de la entrevista así como la selección de un texto literario con un mensaje motivador para el espacio dedicado a la lectura. Del mismo modo,  se han producido  anuncios sobre la oferta formativa del centro: Aula Mentor, Preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Cursos de Inglés.

2)  sesiones de trabajo. Cada docente se encargó de trabajar junto con el alumnado participante la tarea asignada. Se realizaron los siguientes trabajos:

  • Investigación sobre la persona y trayectoria de Francisco Carramiñana y elaboración de un guión con la presentación del invitado así como una batería de preguntas.
  • Contactos con el entrevistado y organización de la entrevista.
  • Se abordó e investigó sobre los cuentos de Jorge Bucay para ofrecer la lectura de “El elefante encadenado” durante la emisión.
  • Redacción de los textos para las cuñas publicitarias y posterior grabación y montaje.
  • Elaboración del guión con la estructura del programa.

3)  sesiones de ensayo. Se han realizado dos sesiones de ensayo previas a la emisión del programa, de aquellas partes que se locutaban en directo para trabajar así los aspectos citados anteriormente de la competencia lingüística.

4)  emisión del programa. El programa se emitió el 30-10-2019 con la participación de los docentes y alumnos que figuran en la ficha técnica.

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la competencia digital y el tratamiento de informaciónpor medio de herramientas tecnológicas de almacenamiento, edición, grabación y reproducción de audio.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de informaciónsobre los temas elegidos como contenidos del programa: medicina y literatura.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamenteen la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Utilizar la entrevista como fuente de aprendizaje.
  • Dar a conocer la oferta formativa del centro.

Se han contemplado las siguientes fases para la realización del programa:

1)  sesión de planificación. En ella se distribuyeron los roles del alumnado y las secciones en las que colaborarían los docentes. Dos docentes se encargaron de contactar con el entrevistado y de coordinar la elaboración del guión de la entrevista así como la selección de un texto literario con un mensaje motivador para el espacio dedicado a la lectura. Del mismo modo,  se han producido  anuncios sobre la oferta formativa del centro: Aula Mentor, Preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Cursos de Inglés.

2)  sesiones de trabajo. Cada docente se encargó de trabajar junto con el alumnado participante la tarea asignada. Se realizaron los siguientes trabajos:

  • Investigación sobre la persona y trayectoria de Francisco Carramiñana y elaboración de un guión con la presentación del invitado así como una batería de preguntas.
  • Contactos con el entrevistado y organización de la entrevista.
  • Se abordó e investigó sobre los cuentos de Jorge Bucay para ofrecer la lectura de “El elefante encadenado” durante la emisión.
  • Redacción de los textos para las cuñas publicitarias y posterior grabación y montaje.
  • Elaboración del guión con la estructura del programa.

3)  sesiones de ensayo. Se han realizado dos sesiones de ensayo previas a la emisión del programa, de aquellas partes que se locutaban en directo para trabajar así los aspectos citados anteriormente de la competencia lingüística.

4)  emisión del programa. El programa se emitió el 30-10-2019 con la participación de los docentes y alumnos que figuran en la ficha técnica.