Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Una vida ligada a los micrófonos. El gran Primitivo Rojas entrevistado por Hora Machado.

Esta emisión corresponde al programa número 27 (31-10-2018) de “Hora Machado”, el primer programa de la temporada 2018-19. El programa está dedicado a una de las grandes voces de la comunicación en España, Primitivo Rojas. Intervienen en él los siguientes alumnos: Carmen Tijerín (conductora), Marta Trejo (entrevista) , Teresa Martínez y Jesús Sánchez (investigadores).

Ir a descargar

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la competencia digital y el tratamiento de información por medio de herramientas tecnológicas de almacenamiento, edición, grabación y reproducción de audio.
  • Trabajar las competencias en ciencia y tecnología al desarrollar interés por la divulgación e investigación del tema de la posibilidad de vida en Marte, relacionado con el ámbito de conocimiento científico-tecnológico.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Utilizar la entrevista como fuente de aprendizaje.
  • Dar a conocer la oferta formativa del centro.

Se han contemplado las siguientes fases para la realización del programa:

1) sesión de planificación. En ella se distribuyeron los roles del alumnado y las secciones en las que colaborarían los docentes. Se pensó en Primitivo Rojas para el espacio de entrevista y para la sección divulgación se pensó en las recientes investigaciones sobre Marte y la posibilidad de albergar vida en el planeta. Del mismo modo, se acordó realizar anuncios publicitarios sobre el CEPA: Aula Mentor, curso preparatorio Inglés B1, oferta no reglada y cursos de Competencias Clave.

2) sesiones de trabajo. Cada docente se encargó de trabajar junto con el alumnado participante la tarea asignada. Se realizaron los siguientes trabajos:

– Investigación sobre la persona y trayectoria de Primitivo Rojas y elaboración de un guión con la presentación del invitado así como una batería de preguntas.

-Contactos con el entrevistado y organización de la entrevista.

– Los profesores del ámbito científico-tecnológico propusieron a los alumnos investigar sobre el tema de divulgación elegido.

– Redacción de los textos para las cuñas publicitarias y posterior grabación y montaje.

– Elaboración del guión con la estructura del programa.

3) sesiones de ensayo. Se han realizado dos sesiones de ensayo previas a la emisión del programa, de aquellas partes que se locutaban en directo para trabajar así los aspectos citados anteriormente de la competencia lingüística.

4) emisión del programa. El programa se emitió el 31-10-2018 con la participación de los docentes y alumnos que figuran en la ficha técnica.