Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
CÓMO GRABAR UN AUDIO
audio podcast

Todos los ordenadores cuentan con una placa de sonido, un componente que permite reproducir el audio (por ejemplo, la música) y realizar grabaciones de voz. Además, suelen tener un programita que permite que realicemos grabaciones de audio de un modo sumamente sencillo. Solo debemos conectar al ordenador un micrófono (en el caso de que no tenga ya uno incorporado, que es lo más frecuente en los ordenadores portátiles, por ejemplo) y usar este programita.
De modo análogo, todos los teléfonos móviles o tablets cuentan con una grabadora de sonido.
Si lo que deseamos es un producto más completo, existen servicios web online u otras apps que podemos instalar; en ambos casos podremos realizar un podcast que incluya, además de la voz grabada, al menos alguna pieza musical, efectos, música de fondo…

Estos servicios requieren la realización de un registro y suelen funcionar bajo la modalidad conocida como freemium; es decir, nos ofrecen algunas funcionalidades o un número de minutos de grabación de modo gratuito y distintos planes de suscripción, en función de las necesidades del cliente. El mayor problema de la modalidad gratuita (que a veces resulta suficiente para las necesidades de una escuela o instituto) es que puede cambiar (reduciendo las funcionalidades) o incluso desaparecer con el tiempo. Si elegimos uno de estos servicios es muy importante que nos permita descargar y conservar los podcasts que hemos realizado, ya que a veces esto no ocurre y permanecen solo en los servidores de la empresa.

PROGRAMAS PARA GRABAR UN AUDIO

En la actualidad hay múltiples opciones para realizar la grabación de un audio de voz; puede tratarse de una simple locución, una entrevista, un recitado… Se trata tanto de programas instalables como de servicios web o apps para dispositivos móviles. Es imposible realizar un repertorio de todas ellas. Dejamos fuera de esta sección aquellos programas, apps o servicios web que permiten realizar grabaciones, pero como parte de la producción completa de un podcast. 


Audacity es probablemente el programa más usado en las emisoras de radio de los centros educativos para realizar grabaciones, sobre todo cuando el podcast se está realizando desde el estudio de radio. Este vídeo explica de un modo sencillo cómo realizar las grabaciones.


En Windows 10 este programita se llama Grabadora de voz y basta con buscarlo entre las aplicaciones para usarlo; en el caso de que nuestro equipo no lo tenga instalado, lo podemos descargar gratuitamente desde la tienda oficial de Microsoft. Su uso es sumamente sencillo, como se puede ver en el vídeo.

Las grabaciones que realicemos se guardan en la carpeta Documentos/Grabaciones de voz. Esta es la  información que proporciona Microsoft sobre esta aplicación.


VLC es un programa de software libre, gratuito y multiplataforma (hay versiones para Windows, sistemas Linux o para Mac) sumamente versátil, ya que se puede usar tanto como reproductor de audio o vídeo como grabadora de sonido o de pantalla; también nos permite realizar emisiones en directo (tanto de audio como de vídeo) y realizar descargas de archivos (audios o vídeos) que se encuentren en internet.
La descarga se debe realizar desde la página oficial de descargas, Videolan.
En estel vídeo se puede ver cómo realizar una grabación de voz con este programa.


QuikTime 
es un programa desarrollado por Apple que ya está instalado en todos los equipos Mac, por lo que es una solución perfecta para realizar grabaciones de audio. 
No obstante, también puede instalarse en Windows; la descarga se puede realizar desde este enlace.

En muchas ocasiones el teléfono móvil (o una tablet) son las herramientas más sencillas para grabar un audio. La calidad final va a depender mucho de las características del propio equipo (las gamas más bajas suelen ofrecer peor calidad de sonido), de la colocación (debemos saber dónde está el micrófono del aparato) e incluso de la limpieza (a veces el pequeño orificio del micro está obstruido por suciedad). Para realizar la grabación podemos usar la grabadora que ya traen instalada estos dispositivos (normalmente creará un archivo en formato .ma4) o bien instalas un app que nos guste por alguna razón. En este vídeo se explica el uso de Mp3 Recorder, pero hay otras muchas; Wave Editor, por ejemplo, es otra magnífica opción.

ACCESORIOS DE GRABACIÓN PARA EL MÓVIL

Los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) son un excelente instrumento para grabar audio. Aunque el micro que traen incorporado puede ser suficiente, hay algunos accesorios que pueden mejorar espectacularmente el resultado e incluso convertir el aparato en una pequeña unidad móvil. En este artículo de Taller Audiovisual explican detalladamente las distintas opciones.

CONVERTIR EL FORMATO DE LOS ARCHIVOS DE AUDIO

Muchas veces necesitamos convertir el formato de un archivo de audio (por ejemplo, de .wav a .mp3), o extraer el audio de un vídeo. La página web de Audio Converter nos permite realizar estas acciones de un modo sumamente sencillo.

CONSEJOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CONFIGURAR LA ENTRADA DE SONIDO PARA GRABAR EN AUDACITY

A veces nos podemos encontrar problemas al realizar la grabación de voz en Audacity. Es importante saber cómo configurar adecuadamente la entrada de sonido.

REALIZAR UNA BUENA GRABACIÓN DE VOZ CON EL TELÉFONO MÓVIL

No todos los teléfonos móviles tienen la misma calidad de grabación, pero siempre podemos tomar algunas medidas para conseguir el mejor resultado posible.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA LOCUCIÓN AL GRABAR UN AUDIO

Grabar un audio para un podcast es algo más que hablar delante de un micrófono. Estos consejos permiten conseguir una mejor dicción.