Emisora de radio educativa del CEPA Giner de los Ríos de Don Benito

Comunicación no verbal en distintas culturas

Somos por naturaleza seres comunicativos, en todo momento sentimos la necesidad de expresar emociones y sentimientos. Generalmente, hacemos uso del lenguaje oral para hablar y complementamos las palabras con gestos y movimientos faciales que fortalecen el sentido del mensaje.

La comunicación no verbal es el proceso en el cual transmitimos cualquier tipo de información desde un emisor a uno o varios receptores sin utilizar palabra pronunciada, hablada o escrita. Esta comunicación se convierte en señal a través de gestos, posiciones, sonidos y comportamientos representados con el cuerpo y es, en ocasiones, más veraz que la oral.

Es por tanto un importante elemento de comunicación, en muchas ocasiones utilizado de forma genérica cuando viajamos y no conocemos el idioma. Sin embargo ¿Todos los gestos son universales? ¿Significan los mismo en las distintas culturas?

Esta actividad se encuadra en los contenidos de la unidad «Comunicación y atención al cliente», dentro del módulo de Atención al Cliente y ha sido realizada por los alumnos de 2ª FP Básica de Administrativo.

Tutora 2º FPB Administrativo: Ana Belén Martín García.

Edición: Javier Molina.