Emisora de radio educativa del CEPA Giner de los Ríos de Don Benito

Biografías de grandes científicas

Hypatia de Alejandría (355/370 – 415) es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones en los campos de las matemáticas y la astronomía.

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su tiempo.

Sócrates Escolástico

Lise Meitner (Viena, 1878 – Cambridge, 1968) fue una científica austriaca que desarrolló su carrera en el Instituto Kaiser sobre radiactividad. En él contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio (isótopo radiactivo proactinio-231) y formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un un logro por el cual su amigo y colaborador Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Albert Einstein la elogió como la «Marie Curie alemana».

Augusta Ada Kingcondesa de Lovelace ( Londres, 1815 – 1852) fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Rosalind Elsie Franklin (Londres, 1920 – 1958)fue una química y cristlógrafa cuyos trabajos con imágenes por difracción de rayos x  fue determinante para la comprensión de la estructura del ADN. Sus investigaciones sobre la estructura del carbón y de los virus fueron reconocidos en vida. Su muerte prematura impidió que pudiera disfrutar del reconocimiento por su aporte al descubrimiento de la estructura del ADN.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie (Varsovia, 1867 – Passy, 1934) fue una física y química polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de Personajes Ilustres en 1995.​