TE REGALO UN VERSO 4×06: Las Sin Sombrero I

Te regalo un verso 4×06: Las sin sombrero I

El primer tercio del siglo XX fue testigo de una de las épocas más florecientes de la literatura española: grandes nombres de nuestras letras convivieron en unos años apasionantes que se vieron truncados por el comienzo de la Guerra Civil.

De esa promoción brillante de escritores, sobresalieron los poetas, sobre todo los que se relacionan con la Generación del 27: Cernuda, Lorca, Alberti,… son nombres que forman parte del imaginario español «a pesar de» ser poetas y el tiempo transcurrido. Por algo será…la magnífica conjunción de tradición y vanguardia es una de las claves.

Pero esa generación no está completa si no tenemos en cuenta el papel que desempeñaron las mujeres en un momento histórico en el que se estaban consiguiendo grandes logros en la igualdad (acceso a la universidad, divorcio,…).

Por eso, vamos a dedicar dos entregas de nuestro programa a conocer la poesía de las conocidas como «Las Sin Sombrero», las poetas (y pintoras, músicas, filósofas,…) que en su momento compartieron con sus compañeros de generación los encuentros, publicaciones, actos de homenaje,…pero que después han sido silenciadas en los libros de historia de la literatura.

En estos programas, los alumnos de 2º de Bachillerato A ponen voz a poemas de Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, María Teresa León y María Zambrano.

Sin ellas, la historia no está completa (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): María Zambrano, Concha Méndez, Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín y María Teresa León.

En la biblioteca podéis consultar estos dos libros que forman parte de un proyecto transmedia (https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/) que tiene como objetivo reivindicar la figura de todas estas mujeres, sacarlas del olvido y el silencio.

¡Que los disfrutes!