TE REGALO UN VERSO 4×03: 25 N Poesía de mujeres afganas

Te regalo un verso 4×03: 25 N Poesía afgana contra la violencia machista. Con las mujeres y niñas afganas.

En “Te regalo un verso” utilizamos muchas veces la poesía para contribuir a algunas causas que nos parecen justas. En noviembre, siempre tenemos claro que acabar la violencia machista debe ser nuestro objetivo. Este año, lamentablemente, con la situación que están viviendo las mujeres y niñas afganas desde que en agosto los talibanes recuperaron el control del país no podíamos dedicar nuestro especial del 25N a ellas: las que están siendo borradas institucionalmente y aún, varios meses después, siguen sin recibir el apoyo de las instituciones internacionales.

En esta entrega vais a encontrar poesía compuesta por mujeres afganas que, desde siempre, la han usado para expresar sus problemas, frustración, falta de derechos, ausencia de libertad…en una sociedad tradicionalmente machista. Muchas veces, como vamos a escuchar, han corrido riesgos o han perdido sus vidas por el simple hecho de ser mujeres y quererse dedicar a la literatura.

No nos olvidemos de ellas, seamos la voz de las que no la tienen, de las que han sido silenciadas, y pidamos que se trate su situación como emergencia internacional.

Alumnos de 1º ESO C junto a los landays expuestos en las ventanas de la biblioteca.

Los alumnos de 1º ESO C ponen voz a varios poemas escritos por poetas afganas como Nazo Toji o Nadja Anjuman y nos explican qué son los “landays”, poemas breves que se han convertido en la forma clandestina que muchas mujeres afganas usan para expresar su situación. Además, nos presentan dos libros en los que podemos seguir conociendo la poesía afgana escrita por mujeres: El suicidio y el Canto de Sayd Bahodín Majruh y I Am the Beggar of the World. (Soy la mendiga del mundo) de 2015.

25N: “Te regalo un verso contra la violencia de género”: con las niñas y mujeres afganas.

Fuentes:

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/poetas-afganas-que-debes-conocer/552858

https://static.poetryfoundation.org/o/media/landays.html

Música: Concierto de Rabab, música popular y culta de Afganistán y Asia Central celebrado el 18 de abril de 2013 en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=ihLbnVSMvOE