TE REGALO UN VERSO 3×19: Día del libro 2021: Centenario de El miajón de los castúos

Te regalo un verso 3×19: Día del libro: Homenaje a El miajón de los castúos

En 1921, se publicó un libro de poesía que, muy pronto, rebasó con creces la resonancia que un poemario podría haber imaginado: El miajón de los castúos de Luis Chamizo. Así que este año, en que se cumple el primer centenario de su publicación, dedicamos le dedicamos el día del libro. Pocas veces una palabra «salta» de la literatura a la lengua común y eso sucedió con «castúo».

En esta entrega de «Te regalo un verso» vais a poder escuchar un fragmento cada uno de los 12 poemas que componen el libro y en los que se hace un recorrido por la vida en el ámbito rural en esos años. Nos encontraremos paisajes extremeños con olor a jara y retama, tradiciones al son de la música y al calor de la lumbre, amores y esperanzas que luchan por un lugar mejor para los hijos, problemas entre padres e hijos,… Casi parecen escenas de una obra de teatro.

Además, los poemas recrean el habla popular extremeña con su particular vocabulario y con sus sonoras aspiraciones: «Y sus dirá tamién cómo palramos/ los hijos d’estas tierras,/ porqu’icimos asina: jierro, jumo/ y la jacha y el jigo y la jiguera».

¡Una inmersión total en la Extremadura de principios de siglo! Y una emocionante defensa de los valores que esas gentes encarnaban: sacrificio, trabajo, honestidad,…

Que esta breve antología sea una invitación a leer el libro completo y descubrir la esencia de «¡el miajón que llevamos los castúos por bajo e la corteza!».

Gracias a los alumnos de 2º ESO B que han aceptado el reto de compartir con todos los poemas de Chamizo.

MÚSICA: «Pulgar y bastón» (Jaleo) del guitarrista emeritense Miguel Vargas en su disco Desde mis entrañas publicado en 2020.