+NOTICIAS EUGENIO: 2×04 «Certamen de proyectos científicos de la Feria de la ciencia»

El jueves 29 de octubre, alumnos de segundo de bachillerato del IES Eugenio Frutos (Guareña) han ganado una de las seis menciones del certamen de proyectos científicos de la Feria de la Ciencia del UEx. Un jurado compuesto por investigadores de la UEx ha decidido otorgar la mención «Proyecto más creativo» al proyecto «Cúpula de Leonardo» tutorizado por Beatriz Blanco Otano, del IES Eugenio Frutos, Guareña. Han participado un total de 20 proyectos, reuniendo a 102 estudiantes, en su mayoría chicas (cerca del 60%). Los equipos han presentado sus proyectos en vídeos de 2 minutos de duración, haciendo gala de una eficaz capacidad de síntesis y comunicación.

Los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura Proyecto de Investigación en su proyecto «Cúpula de Leonardo Da Vinci» muestran la cúpula que el genio diseñó hace más de 500 años y analizan sus patrones estructurales.

“Cúpula de Leonardo Da Vinci” del Equipo: PRI PRI, tutorizado por Beatriz Blanco Otano,
y participantes Ainhoa Maraña Pérez, Lidia Miranda Azorín, Alberto Luengo Román y
Alberto Murillo Moreno.

Además al certamen también han participado los alumnos de Formación Profesional Básica II del IES Eugenio frutos con su proyecto «Fabricación en madera por CNC de la cúpula autoportante de Leonardo Da Vinci” del equipo: Ceenecé Madera, tutorizado por Francisco Álvarez Romero.

Durante la jornada I Feria Virtual de la Ciencia de la UEX los alumnos han disfrutado de un programa dedicado a las habilidades STEAM que identifican a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. El programa incluía charlas, monólogos científicos, talleres interactivos de ciencia y tecnología. Los alumnos expusieron los dos proyectos científicos que han presentado al certamen de proyectos experimentarles, semiexperimentales y tecnológicos en ámbitos STEAM. El centro de interés de los proyectos presentados por el centro es la Cúpula que diseñó Leonardo Da Vinci. Los dos proyectos están íntimamente relacionados entre sí.

Esta feria se habría realizado presencialmente el pasado abril en Badajoz y Cáceres si la pandemia no hubiera obligado a rediseñar su formato. En la actualidad todas las actividades serán virtuales a través de una plataforma de eventos 3D que simula la feria física y permite interactuar entre participantes a través de sus avatares, moviéndose por los distintos espacios virtuales de la feria y conversando con el resto de asistentes al evento.