Es posible comenzar a hacer radio en el centro escolar con muy poco dinero; incluso sin ningún dinero. En esta sección se explica cómo conseguirlo. ¿Qué necesitaremos? Lo siguiente:
- Un ordenador que tenga Windows instalado. No es imprescindible que sea un aparato muy potente.
- En este ordenador deberemos tener instalados al menos dos programas:
- Un reproductor de audio (los más usuales son VLC o AIMP). Ambos son gratuitos
- Alguna de las tres versiones del programa VoiceMeeter. La mas sencilla (VoiceMeeter) permite conectar solo dos micros y una entrada de sonido virtual (el programa que usemos para reproducir la música, por ejemplo); la versión intermedia (Banana) permite conectar hasta tres micros y tiene dos entradas de sonido virtuales (para el programa de reproducción de música y, por ejemplo, un programa de videoconferencias); la más completa (Potato) admite la conexión de hasta cinco micros y tiene también dos entradas de sonido virtuales. El programa se puede descargar gratuitamente sin ninguna limitación de uso, aunque el desarrollador sugiere que se realicen donaciones voluntarias.
- Si vamos a realizar videollamadas cuyo sonido queremos captar para nuestro programa de radio,necesitaremos conexión a internet y, dependiendo de qué sistema usemos, la instalación de algún software específico (la aplicación que vayamos a usar).
En cuanto al equipamiento, no será necesario mucho; suponemos que el centro dispone de un ordenador con Windows instalado:
- Un distribuidor de USB con al menos tantas entradas USB como micros vayamos a conectar. Se trata de un dispositivo bastante barato.
- Micros con conexión minijack o usb. Valen también auriculares que lleven micro, aunque la función de auricular no la usaremos. Lo ideal es que todos los micros que vayamos a usar sean iguales; es posible que no necesitemos comprar ninguno, si el centro ya los tiene.
- Tarjetas de sonido externas USB. ¿Cuántas? Tantas como micros con conexión minijack vayamos a usar. Igualmente, lo adecuado es que todas las tarjetas sean del mismo modelo. También son muy baratas.
- Unos altavoces con conexión minijack para que el alumnado participante pueda escuchar en la sala en la que están realizando el programa lo que se está grabando (no solamente lo que ellos dicen, sino la música y, si hay una videollamada, lo que dicen los interlocutores). El rango de precios es muy grande, pero nos vale cualquiera que tenga un mínimo de potencia.