Emisora del COM Tomás Bote Lavado, de Almendralejo

Diversidad en la música clásica

Introducción y Programas nº 1 a nº 10

Hola y bienvenidos a todas y todos los oyentes.

Soy Michael Binder, profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Oficial de Música «Tomas Bote Lavado» de Alemdralejo.

Os quiero presentar un proyecto que han desarrollado las alumnas y los alumnos del 5º y 6º curso de las Enseñanzas Profesionales durante el 2º trimestre.

Se trata de un proyecto sobre la diversidad en la música clasica.

¿Que quiere decir eso?

En la historia de la música occidental aprendemos normalmente la evolución de la música culta occidental y está presentado en el canon musical sobre todo por hombres blancos y muertos desde hace tiempo. Pero la música clásica es mucho más y a través de este proyecto quieren enseñaros las alumnas y los alumnos que hay una diversidad muy grande de compositoras, de compositoras y compositores de color y de otras etnias quienes también componen o componían música muy bonita y que merece la pena conocerla y escucharla.

Durante el 2º trimestre las alumnas y los alumnos de los dos cursos de historia de la música elaboraban una página web sobre una compositora o compositor de su elección. Y ahora a partir de esta página web realizaban un programa de radio cada uno, hablando sobre este artista musical.

Los programas son entre 5 y 20 minutos de duración y lo vamos a publicar de manera regular durante el 2º y 3º trimestre.

Espero que os guste tanto a vosotros como a mi escuchar las historias que componen la historia de la música.

Un saludo,

Michael Binder

Nº 1 Hildegard von Bingen

Programa realizada por Esther Cachadiña Gutiérrez, alumna de canto.

Nº 2 Scott Joplin

Programa realizada por Paula Barrera Lumera, alumna de violin.

Nº 3 Joseph Bologne

Programa realizada por Hipólito Gallego Gallego, alumno de trompeta.

Nº 4 Sofia Gubaidulina

Programa realizada por Angela Torrente Martínez, alumna de canto.

Nº 5 Kitaro

Programa realizada por Gloria Carmona Rivera, alumna de piano.

Nº 6 George Bridgetower

Programa realizada por Lucía García Castellano, alumna de flauta.

Nº 7 Fanny Mendelssohn

Programa realizada por Alfonso García Moriche, alumno de piano.

Nº 8 Chou Wen-Chung

Programa realizada por Beatriz Chabaud Morillo, alumna de flauta.

Nº 9 Nadia Boulanger

Programa realizada por Hugo Arias Pascual, alumno de violonchelo.

Nº 10 Francesca Caccini

Programa realizada por Maria del Mar Vega Pulgarín, alumna de guitarra.